Puebla, Pue. Tras el enfrentamiento en un evento proselitista de la candidata Clarissa Reyes Olaya, aspirante del Partido del Trabajo (PT) al gobierno municipal de Coyomeapan, el secretario de gobernación estatal, Javier Aquino Limón anunció que el día de las votaciones, elementos de la Guardia Nacional (GN), resguardarán las casillas, siendo la única demarcación de toda la entidad, con un escenario de confrontación.
El funcionario estatal explicó que Coyomeapan tiene pendiente recibir la papelería electoral, dicha entrega no se ha realizado, debido a la complejidad que ha mostrado.
"Hemos hecho todo lo posible, y vamos a seguir haciéndolo, es nuestra responsabilidad, es nuestro compromiso, sólo para puntualizar el día de hoy, Coyomeapan, es el único municipio que está pendiente porque la papelería electoral pueda llegar a su consejo municipal electoral", refirió.
Comentó que, ante esta situación, el Consejo Estatal Electoral, determinó que sea la Guardia Nacional (GN), quien realice dicha entrega, la cual será usada el día de las votaciones.
Además, en el municipio se instalará un destacamento, para los elementos de la Guardia Nacional, quienes vigilarán que todo transcurra en orden el día de las elecciones.
Te puede interesar: Policías de Coyomeapan atacan a balazos a pobladores
"Hubo un acuerdo el día de ayer (20 de mayo) que se tomó ante el Consejo Estatal Electoral, y la Guardia Nacional, para que sean ellos, quienes ingresen la papelería y quienes, a partir de hoy se instalen con un destacamento en este municipio, esto es a petición de partes y es un compromiso, como saben la policía municipal no tiene la confianza total de la ciudadanía", refirió.
Dijo que se tomó la decisión de destinar a la Guardia Nacional en Coyomeapan, porque los pobladores no confían en la policía municipal, incluso han realizado una denuncia, por interferir en las campañas.
"Hay una denuncia en tránsito, habría que ser muy claros, cuando una autoridad municipal o de cualquier nivel realiza una irregularidad debe ser denunciada y sancionada, eso es un tema que corre paralelo a esta elección", refirió.
Recordemos el enfrentamiento en un evento proselitista de la candidata Clarissa Reyes Olaya, ocurrió el 19 de mayo, en la comunidad de San Juan Cuautla, donde acudió la candidata. Pobladores reclamaron que en las unidades de la policía municipal presuntamente fue transportada propaganda.
Coyomeapan vive una tensión electoral debido a que los pobladores se niegan a mantener el cacicazgo de la familia Celestino Rosas, misma que presuntamente apoya a la candidata Reyes Olaya.
*BC