Puebla, Pue. Hasta el mes de marzo del 2024, en el estado de Puebla se habían contabilizado 13 reos que quedaron en libertad, sin embargo, les fueron asignados vigilancia por un periodo y tareas a la comunidad sin remuneración.
De acuerdo al informe del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional se describe que se establecieron condiciones para evitar que vuelvan a cometer un delito.
Entre lo establecido por un juez, destaca el trabajo en favor de la comunidad que consiste en prestar servicios o laborar sin remuneración en instituciones, dependencias u organismos desconcentrados o descentralizados de la administración pública federal u organismos autónomos.
Puedes leer: Reos del Cereso de Serdán emiten su voto por primera vez
La otra es lo establecido en el artículo 53; párrafo 19, del Código penal, donde se menciona la condena condicional, que consiste en la suspensión de la ejecución de la pena bajo la condición de que el condenado "se porte bien" durante un período de prueba.
Dicho lo anterior, en el mes de enero fueron 9 presos, les fue asignado el inicio de vigilancia, 6 de éstos clasificados con cadena condicional, mientras que 3 se destinaron a jornadas de trabajo a favor de la comunidad.
Mientras que, en febrero, el reporte describe que fueron 3 personas las que quedaron en libertad, de ellas, 2 con cadena condicional, y una con jornadas de trabajo a favor de la comunidad.
Para marzo sólo un reo le fue otorgado el inicio de su vigilancia, para ello, se le condicionó con jornadas de trabajo a favor de la comunidad.