En España, desmantelan centro de operaciones del Cártel de Sinaloa

La policía española desmanteló un centro de distribución de metanfetaminas en Europa, supuestamente operado por el Cártel de Sinaloa

La policía española ha logrado un importante avance en la lucha contra el narcotráfico al encontrar y desmantelar lo que se ha identificado como el principal punto de recepción, almacenamiento y distribución de metanfetaminas en Europa. Este centro, supuestamente operado por el Cártel de Sinaloa, fue descubierto después de interceptar un envío de 24 kilogramos de cocaína desde Madrid hasta Tenerife, en las Islas Canarias. Este hallazgo condujo a una serie de investigaciones que culminaron en la desarticulación de la operación.

En Villena, Alicante, la policía confiscó cerca de dos toneladas de metanfetaminas, marcando así el mayor decomiso de esta droga en España y el segundo más grande en Europa. Cinco personas fueron arrestadas en relación con este golpe al narcotráfico, incluido un ciudadano mexicano, presuntamente enviado por el Cártel de Sinaloa para coordinar la distribución de la droga. Los otros arrestados, tres españoles y una mujer rumana, actuaban como transportistas y especialistas en el ocultamiento de drogas, utilizando principalmente compartimentos secretos en vehículos.

Te puede interesar: DEA: una de cada 10 armas confiscadas es hecha con impresora 3D
 

Las investigaciones, iniciadas en Tenerife a principios de 2023, permitieron a la policía rastrear una red de narcotraficantes que operaban en la isla, utilizando métodos poco convencionales como el envío de drogas ocultas en lavadoras desde la península. Estas investigaciones condujeron a una empresa en Madrid que realizaba envíos de drogas, incluso hasta Valencia, con medidas de seguridad estrictas.

El golpe final llegó cuando la policía interceptó una furgoneta en Villena el 6 de mayo, encontrando 224 kilogramos de metanfetaminas, seguido del descubrimiento de otros mil 600 kilogramos en una vivienda de la misma localidad, listos para su distribución. Se sospecha que la droga fue enviada desde México a un puerto español, posiblemente Valencia, y luego transportada a Villena para su distribución en Europa, incluyendo países como Polonia, Alemania, Reino Unido e incluso Australia, un mercado emergente para este tipo de sustancias.

A pesar de que España no es considerada un mercado importante para las metanfetaminas, la presión policial en otros países europeos ha llevado a los narcotraficantes a establecer centros logísticos en el país. Se estima que el valor de las mil 800 kilogramos de metanfetaminas incautadas podría haber alcanzado varias decenas de millones de euros en beneficios para los traficantes.

Con información de EFE

*ARD