Puebla, Pue. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba admitió que es una pena que la participación de candidatos en un debate no sea una responsabilidad obligatoria.
Arias Alba reconoció que para el INE fue una sorpresa que la candidata por Movimiento Ciudadano (MC), Alida Díaz Balcázar, declinara debatir con sus contrincantes Lizeth Sánchez García de “Sigamos Haciendo Historia”, y Ana Teresa Aranda, “Fuerza y Corazón por México”, por la segunda fórmula al Senado de la República.
Te puede interesar: Morena se llevará el 6 de 6 en Puebla, ratificó Ignacio Mier
Dijo que los candidatos a cualquier cargo de elección popular pueden o no negarse a ser parte de este ejercicio, pero el INE no puede hacer nada al respecto, es decir, no son acreedores a sanciones o penalizaciones que pongan en riesgo alguna candidatura.
Edgar Humberto dijo que, así como este 8 de mayo se realizó el debate por la primera fórmula al Senado de la república, con entre Ignacio Mier Velazco de la coalición 'Sigamos Haciendo Historia'; de la oposición 'Fuerza y Corazón Por México', Néstor Camarillo Medina y por Movimiento Ciudadano (MC), Sofía Pezzat, se hará lo mismo con las segundas formulas el próximo 15 de mayo a las 19:00 horas en el foro del Sistema de Información y Comunicación (SICOM) del Estado de Puebla.
SICOM hizo campaña de difusión
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba minimizó la observación del candidato a la primera formula al Senado de la República, Ignacio Mier, ante la falta de mayor difusión del debate en el que participó, dijo que esto no pasa de ser la apreciación del abanderado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Porque en realidad SICOM trabajó en la difusión de lo que sería la transmisión del debate, al igual que en la radio y redes sociales, donde se sumaron los propios partidos políticos hacer esta invitación de presenciarlos.
Lee también: “Mejor Rumbo para Puebla” no se conforma con un debate
De la falta de traductores de señas, el día de ayer, Humberto Arias explicó que tenían contemplados a tres intérpretes, uno por salud, otro por una mejor opción laboral, y al tener una sola persona, se optó por no tener este espacio.
“Se trata de problemas étnicos que se van superando, esperamos tener un equipo de repuesto para el segundo debate, que se tenga el lenguaje de señas en vivo”.
*BC