El futuro electoral de Puebla y las Cholulas preocupa a la dirigencia nacional de Morena.
No fue casualidad que, de última hora, ayer domingo su presidente, Mario Delgado, tuviera tres actos de fin de semana en ambas ciudades, donde aseguró que en Puebla se buscará la participación de 70 por ciento de la gente el 2 de junio, para lograr los 2 millones de sufragios para que Claudia Sheinbaum gane la presidencia de México
Delgado dijo que Puebla es un estado estratégico en lo político, por lo que se intentará ganar todos los cargos que se definirán este año, lo que sabe que es imposible.
Confió que, en Puebla, como en ninguna otra parte del país, no habrá voto diferenciado, ya que se ganarán 6 de 6, es decir, la presidencia de México, la gubernatura, las 16 diputaciones federales, los 26 distritos locales, las 2 fórmulas al Senado de la República y la presidencia municipal de la capital.
El miedo de una derrota electoral mueve a sus dirigentes a las zonas con focos amarillos, Puebla y su zona metropolitana es una de ellas.
***
La maldita inseguridad, en el estado de Puebla los robos al transporte público crecieron 8 por ciento entre febrero y marzo, según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con la presentación de los datos suman un total de 273 denuncias, en lo que va de 2024, lo que refleja un crecimiento notorio en cada mes. En enero se denunciaron 85 casos, para febrero subió a 90 y marzo creció a 98, lo que representa un 8 por ciento más
De los 273 robos al transporte público, 82 casos, que equivalen al 30 por ciento, ocurrieron con violencia, los pasajeros se vieron amenazados con algún tipo de arma. Mientras que el otro 70 por ciento, equivalente a 191 robos, fueron sin violencia, sin embargo, pese a ello, les quitaron la pertenencia a los usuarios del transporte.
Mientras, los delitos por trata de personas en la entidad poblana tuvieron un aumento del 75 por ciento, en el transcurso de un mes según lo informó del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sobre el delito de corrupción de menores, el índice aumentó 50 por ciento en el transcurso de un mes, tomando como base la información del Secretariado Ejecutivo.
***
La Policía Estatal es considerada la autoridad con el peor desempeño en Puebla, de acuerdo a datos del INEGI, solo el 9.2 por ciento de los poblanos mayores de edad consideran que tiene efectividad.
Del mismo autor: De un Lamborghini a un burrito, la burla a Palacio Nacional
De acuerdo con Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana para marzo, de un millón 284 mil 746 personas mayores de 18 años encuestadas en Puebla, solo 118 mil 741 consideró que este organismo público de seguridad realiza un trabajo efectivo.
Lo anterior equivale a que solo el 9.2 por ciento considera que tienen buen desempeño y que este es muy efectivo, el 43.2 por ciento de los encuestados dijo que es algo efectiva y el 36.9 que es poco efectivo.
El INEGI también consideró en la encuesta al Ejército que calificó con el 40.2 por ciento de muy efectivo, a la Guardia Nacional que se llevó el 29.9 por ciento de la percepción, la Fuerza Aérea Mexicana con un 40.5 por ciento y a la Policía preventiva municipal que calificó con el 11.5 por ciento.
Mal, muy mal, la percepción de las policías poblanas.
***
Rosario Robles, asesora electoral de Eduardo Rivera, oficialmente dejó de ser perseguida.
Un juzgado federal dejó firme la negativa de orden de aprehensión en su contra, por el caso en el que le imputaron los delitos de delincuencia organizada y lavado de más de 77 millones de pesos, por uno de los convenios relacionados con la Estafa Maestra.
Este era el único mandato de captura que tenía pendiente la ex secretaria de Estado, el cual nunca quiso ejecutarle la Fiscalía General de la República, ni cuando estuvo internada en el Penal Femenil de Santa Martha, ni cuando consiguió su libertad, pese a que uno de los delitos tiene prevista la prisión preventiva de oficio.
El pasado 3 de abril el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, negó la aprehensión, porque consideró que no estaba justificada la necesidad de detener a Robles para llevarla a una audiencia de imputación.
Rosario Robles vendrá con más frecuencia a Puebla, como asesora en temas electorales del panista Eduardo Rivera, ya lo hizo cuando ganó la presidencia municipal la priista Blanca Alcalá.
*ARD