Puebla, Pue. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó la clausura del relleno sanitario en San Pedro Cholula, porque la empresa responsable no realizó el proceso de validación, para llevar a cabo la ampliación, sin embargo, no habrá una sanción legal a la firma encargada del lugar, según lo informó el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón.
"La inquietud de la empresa concesionaria realizó de una ampliación de este relleno, que en este momento no es necesaria, sin embargo, ya se empezaron a promover una ampliación que no tenía los permisos actualizados correspondientes y fue lo que alertó al municipio y al grupo de defensores de la tierra para manifestarse", refirió.
Te puede interesar: Profepa clausuró el relleno sanitario de San Pedro Cholula
El secretario aseguró que el relleno está con todos los permisos, del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, la Secretaría de Medio Ambiente, además, la Comisión Nacional de Agua, realizó tres dictámenes uno por la Secretaría de Medio Ambiente, y otro por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) donde se determinó que no existe contaminación de los mantos freáticos ni del suelo y no habría la condición para estar cerrado.
Reiteró que por el cierre del relleno, los 23 municipios que depositan su basura, han buscado alternativas distintas, entre las que destaca acudir al de Puebla Capital. Por ello, a cada alcalde se le mencionó que la búsqueda de depósito de basura en otros lugares pueden representar consecuencias legales como acudir a Tlaxcala.
"Porque cuando rebasas el territorio de una identidad requieres de otros permisos de la siguiente entidad y les dijimos que íbamos a buscar alternativas entre hoy y mañana habrá un resultado que hacen otras dependencias porque la secretaría de Gobernación Federal también ya intervino Y tenemos las condiciones para poderle entrar y depositar de manera definitiva, y si no fuera el caso vamos a empezar a buscar alternativas viales", refirió.
*BC