IMSS aconseja atención oportuna a quienes tengan síntomas por contaminación ambiental

El IMSS llamó a las personas con síntomas relacionadas con la contaminación ambiental a acudir a urgencias para recibir atención oportuna y un buen tratamiento

Puebla, Pue- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a las personas que presenten síntomas relacionados con la contaminación ambiental, como afectaciones en las vías respiratorias, insomnio, debilidad, problemas renales, gastrointestinales, entre otros, acudan a los servicios de urgencias a fin de recibir atención oportuna y el tratamiento adecuado.

El Seguro Social mencionó que la exposición a la contaminación ambiental puede incrementar el desarrollo de algunas enfermedades y agravar otras. Entre las principales están el aumento de las afecciones cardiovasculares, eventos vasculares cerebrales, pulmonares, funciones cognitivas y diabetes. También afecta la salud de los recién nacidos y eleva el riesgo de cáncer pulmonar.

Te puede interesar: Exhorta IMSS a aplicar vacuna BCG contra la tuberculosis a recién nacidos
 

Por lo que, recomienda para prevenir o reducir el riesgo que pueda provocar la contaminación ambiental al organismo: evitar caminar por calles concurridas en horas pico, y si lleva consigo a un niño pequeño tratar de levantarlo por encima del nivel de los tubos de escape de los vehículos; evadir pasar tiempo en puntos específicos con una alta densidad de tránsito, por ejemplo, cerca de automóviles detenidos en semáforos, sobre todo mujeres embarazadas y adultos mayores o quienes cuenten con enfermedades en vías respiratorias.

Cabe mencionar que, estados con mayor contaminación ambiental en el país son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco. Veracruz y Puebla. Existen otros municipios específicos en otras entidades con altos niveles de agentes nocivos para la salud como: Cuernavaca en Morelos, Pátzcuaro en Michoacán, Tijuana en Baja California y Tuxtla Gutiérrez en Chiapas.

*ARD