Con incidentes propios de todo tipo de elecciones, los panistas poblanos eligieron ayer a Augusta Díaz de Rivera y difícilmente prosperarán las impugnaciones ante la autoridad, si las hay.
Hubo interés y desde muy temprano salieron a votar, incluso antes de la instalación de los Centros de Votación. La copiosa participación en la capital y la zona metropolitana fueron determinantes en el resultado y los triunfos en casillas del interior no fueron suficientes para la reelección de Genoveva Huerta.
Hubo manifestaciones de apoyo e incluso algunos abucheos, que son propios de la mezquindad y no del compañerismo político, al fin todo son panistas sin importar el grupo con el que simpaticen.
El dirigente estatal de Acción Nacional, Jesús Giles Carmona, aclaró que los atrasos e incidentes registrados en la votación interna para elegir dirigente estatal de su partido en Puebla, fueron errores humanos “involuntarios”.
Precisó que quienes participaron dentro de este ejercicio democrático interno lo hicieron bajo la capacidad de vigilar la contienda, pero sin ningún tipo de inclinación hacia alguna de las dos contrincantes.
Las incidencias ocurridas en lugares como San Baltazar Tetela, son parte de ese 4 por ciento que se registró, agregó “hay confrontación de ideas naturalmente, opiniones distintas naturalmente, pero también históricamente se ha demostrado que el PAN se vuelve a unir, y el enemigo no está en casa sino afuera”.
Citó que la participación de militantes al interior del estado fue considerada como “copiosa”, así como en los cuatro centros de votación instalados en la ciudad de Puebla.
Los 111 centros de votación a las 11 de la mañana funcionaban al 95 por ciento, mismos que tuvieron como hora de cierre las 4 de la tarde. Los atrasos en la apertura fueron de 15, 20 y hasta 30 minutos, no más.
Puedes leer: Augusta Díaz de Rivera, ganadora de la dirigencia estatal del PAN
***
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, afirmó que la afluencia de personas a los comercios aumentó en un 30 por ciento por el Buen Fin, pero las ventas van lentas, aunque esperan que al final aumenten hasta un 50 por ciento.
El representante del sector empresarial indicó que todo está coordinado y controlado con las medidas de protección civil para prevenir los contagios de Covid-19, así como tener la proveeduría necesaria en todas las tiendas comerciales.
Con respecto a la seguridad, dijo que se le pidió al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reforzar este tema ya que la delincuencia aumenta por el mayor flujo de la gente. "Pero si tenemos que redoblar el tema de seguridad no se puede bajar la guardia, el compromiso es que vamos a tener seguridad desde las 8 de la mañana hasta las 11 o 12 de la noche", finalizó.
Mañana martes es el último día del Buen Fin.
Te sugerimos: Mucha gente, pero pocas ventas, lamentan comerciantes
***
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, realizó una oración por las cuatro personas fallecidas por la explosión del ducto de gas de Pemex en San Pablo Xochimehuacán el pasado 31 de octubre, tragedia ocasionada por una toma clandestina de gas.
Durante su misa dominical en la basílica Catedral, monseñor recordó a Roberto Jiménez, Praxedis Martínez, Andrea Azucena y Manuela Bravo, víctimas de este lamentable suceso.
Agradeció también la labor la Iglesia Católica, Cáritas, el Banco de Alimentos y del párroco Guillermo Campos que han estado apoyando a los damnificados. Hizo un llamado a dejar de lado la cultura de la violencia y a no perder la compasión.
“No pierdan la compasión por las personas que sufren, la cultura de la muerte e individualismo no debe anestesiarnos”, precisó.
Te recomendamos: Arzobispo dedicó misa a los 4 muertos por explosión en Xochimehuacán
***
A pesar de las órdenes de aprehensión que hay en su contra, “El Toñín”, peligroso capo huachicolero, subió este fin de semana un video en Facebook donde destacó "sin presumir" los apoyos que da en la junta auxiliar Palmarito Tochapan, en Quecholac.
Antonio Valente Martínez acudió el sábado 13 de noviembre al domicilio de un señor de la tercera edad para regalarle un bastón. “Ahorita vengo con un jefecito y le vengo a entregar un pequeño bastón, les vuelvo a repetir, no hace falta traer tantas cosas, si no puede uno, pero, con lo poquito que Dios bendice, yo le vengo entregar a acá al señor un bastón”, dijo en Facebook.
“El Toñin” señaló que regalará 19 bastones más que presuntamente compró con las ganancias que obtuvo de su cosecha de cebolla y brócoli. “Muchas gracias de corazón, señor Antonio, y Diosito le va a bendecir con más por esto que está haciendo con las personas necesitan, y, bueno, no tengo palabras para agradécele”, expresó la mujer junto al adulto mayor.
El 25 de octubre del 2021, el gobernador Miguel Barbosa declaró que están detrás del presunto delincuente y que su captura no tendría que ser sangrienta.
“El Toñín”, quien es buscado desde el 2017, ha logrado escapar de los operativos policiacos, como el del pasado 6 de agosto que fue bloqueado por un grupo de pobladores, en la junta auxiliar Palmarito Tochapan.