Puebla, Pue. De llegar a la Cámara de Diputados, los candidatos a diputados federales de la alianza Fuerza y Corazón Por México, Humberto Aguilar Coronado, Julián Rendón, José Juan Espinosa y Carolina Beauregard se comprometieron a luchar porque a familiares de personas desaparecidas tengan derecho a recibir un recurso para hacer estas tareas de localización.
Frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), Carolina Beauregard y Aguilar Coronado exigieron al Poder Federal que deje de disfrazar los registros de desaparecidos, se trabaje en la búsqueda de los mismos, que se tenga un padrón con nombre y apellido para tener la certeza de la identidad de los desaparecidos, para conocer cuántos en realidad ha sido localizados y cuántos no.
Señalaron que en el último reporte emitido por la Federación las cifras de personas desaparecidas están desapareciendo del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, cuando a diario a partir de que inició este sexenio desaparecen hasta 25 personas de todas las edades en algún estado de la República, incluido Puebla donde se tiene una crisis por este problema.
Manifestaron “con un plumazo desaparecieron a más de 20 mil personas que fueron denunciadas por su desaparición para evitar que esto sea un escándalo. Desaparecen en este sexenio 20 personas al día según Mexicanos Contra la Corrupción”, dijeron.
Te puede interesar: Para que hagan su trabajo, Ceci Flores madre buscadora quiere entregar pala a AMLO
Por lo anterior, los abanderados de la alianza Fuerza y Corazón Por México formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) se comprometieron a luchar porque desde la Cámara de Diputados se reactiven los recursos para el Fondo para la Protección de Personas Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas, donde se incluya una partida a favor de los familiares buscadores de personas desaparecidas en todos los estados de la República.
Dentro del manifiesto que hicieron, los aspirantes a un curul derivado del proceso electoral del 2 de junio, externaron la importancia de conocer los avances que se tienen en cuanto a la búsqueda de personas desaparecidas por ello pedirán entre otras cosas:
- Informar los resultados de las acciones para la búsqueda de víctimas de desaparición forzada y de particulares.
- Implementar una política efectiva para prevenir las desapariciones forzadas tanto de mujeres, adultos mayores, como de niñas, niños y adolescentes.
- Atender de manera prioritaria la crisis de desapariciones que existe en Puebla por vinculación directa del crimen organizado.
- Dar medidas de protección a personas buscadoras y defensoras de sus familiares.
- Presentar de manera urgente el programa Nacional de Búsqueda, la creación de registros y bases forenses y genéticas.
- Que se adopte una política de prevención que involucre a todos los órdenes de gobierno y poder.
- Reactivar y asignar recursos al Fondo para la Protección de Personas Defensores
En México son más de cien colectivos que trabajan buscando a sus familiares, en su mayoría son encabezados por mujeres. El número de personas desaparecidas en este sexenio ha incrementado de forma dramática, 20 personas al día desaparecen.
Humberto Aguilar Coronado es candidato a diputado federal por el Distrito 10 de Cholula por el PAN.
Carolina Beauregard Martínez es candidata a diputada federal por el Distrito 12 de Puebla capital por el PAN.
José Juan Espinoza Torres es candidato a diputado federal por el Distrito 11 de Puebla capital por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Julián Rendón Tapia candidato a diputado federal por el Distrito 06 de Puebla capital por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
*BC