Puebla, Pue. Candidatos a diputados federales por el Partido Acción Nacional (PAN) dieron a conocer que aun cuando no participen en las actividades del Día Internacional de la Mujer y la marcha del 8M, para no politizar el tema, no dejarán de pedir un alto a los feminicidios porque en los últimos cinco años se han registrado hasta 19 mil en todo el país.
La panista, Carolina Beauregard Martínez, candidata a diputada federal por Distrito 12 destacó que fueron las propias colectivas las que pidieron a quienes se encuentran en un periodo de campaña permitido por la Ley Electoral, abstenerse de participar en los movimientos de este 8 de marzo.
No obstante, Beauregard pidió a las autoridades a dejar de ser omisas ante los feminicidios que han seguido al alza en el actual sexenio donde 11 mujeres son asesinadas con violencia al día en diversos estados del país.
Te puede interesar: 8M. Día Internacional de la Mujer, el origen detrás de la celebración
“Como mujer, estoy con las mujeres y acató la petición de las colectivas de no participar en la marcha pues me encuentro en campaña para ser diputada federal. Apoyo sus causas y comparto su indignación, las manifestaciones pacíficas son necesarias para llamar reflectores”.
Por separado, el candidato a diputado federal panista por el Distrito 10 de Cholula, Humberto Aguilar Coronado recordó que en los últimos cinco años en todo el país se han asesinado a casi 19 mil mujeres y niñas, todas de forma violenta.
Los colectivos que pidieron a los candidatos abstenerse de alguna participación física en las marchas fueron:
- Colectivo Voz de los Desaparecidos
- Contingente Universitario
- Ajolotas y Morras Sororas
- Colectivos de Mujeres contra la Violencia Vicaria
- Frente Feminista Radical Puebla
- Infancias y Maternidades
- Somos Fuego
*BC