Puebla, Pue. La diputada local, Silvia Tanús Osorio confirmó su salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero no para sumarse al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en este Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.
Silvia Tanús señaló que después de 50 años de haber sido parte de esta fuerza política, tomó la decisión de dedicar su tiempo a la iniciativa privada porque además dentro de sus valores no está ser una "política chapulín".
Tanús aclaró que el dejar de ser una militante activa del PRI no influye en la labor que tiene a su responsabilidad y aseguró que concluirá sus compromisos como parte de esta LXI Legislatura dentro del Congreso local, pero después de esto, reiteró, se le verá en la iniciativa privada y se le podrá considerar como una política independiente.
Te puede interesar: Errores que comentan Armenta y Lalo Rivera los llevarán a la derrota, advierte el PRI
"En la vida hay ciclos, en el PRI llega a su fin, después de 50 años de militancia, llegó el momento de decir, hasta aquí. Reconozco a mi partido por todas las oportunidades que me dio para servir a los poblanos. Como buena maestra de la normal que soy, hoy llega a su fin esta etapa".
De esta forma la congresista local agradeció al PRI todas las oportunidades de crecimiento político que le dio a lo largo de estos 50 años, por ello, decidió anunciar este lunes ella misma su separación como militante del tricolor para poner un alto a las falsas ideas que puedan surgir.
Aclaró que no contempla sumarse a ninguna otra fuerza política, y menos de Morena o partidos aliados de éste, así como tampoco buscar alguna candidatura por otro partido o de carácter independiente.
Cerró, “no soy Chapulín, no me voy a ningún partido, ni me voy por ningún cargo de elección popular, por eso lo estoy haciendo ahorita –el anuncio de su renuncia-”.
No hay traición de Tanús
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina afirmó que la salida de Silvia Tanús Osorio no se puede interpretar como una "traición" porque no se fue al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Por lo anterior Camarillo Medina insistió en normalizar la salida de militantes y afirma que esta fuerza política no está sufriendo una crisis de desbandada, aun cuando militantes como el diputado local, Enrique Rivera ha confirmado su baja dentro del PRI, mientras que Jorge Estefan Chidiac está inclinado a dejar este partido, y ahora Silvia Tanús anunció su salida como militante del mismo.
Indicó que el PRI, no está hecho de uno o dos perfiles, porque su base y fundamento está en 435 mil militantes que estarán dando pelea dentro de la coalición "Mejor Rumbo para Puebla", para ganar los comicios del 2 de junio de este año, aportando más de medio millón de votos.
Lee también: Será un golpe al frente opositor si Chidiac se va del PRI
"Esta dirigencia va por más de medio millón de votos para el 2024. El PRI es Néstor Camarillo, es más que un diputado, es más que un alcalde, y es más que un dirigente. No hay traición de Silvia Tanús porque no se está yendo a Morena.
Néstor Camarillo se dijo respetuoso de la decisión que tomó Silvia Tanús, aún cuando no la comparte, en especial por la trayectoria que ha tenido dentro del PRI, como secretaria General, diputada, regidora dentro de la administración de Eduardo Rivera, lo que muestra que el PRI siempre la valoró como un perfil mujer competitivo.
"Ella se va a la iniciativa privada, a nadie se le obliga a estar en el PRI, es momento de tomar decisiones y quienes quieran defender al estado y al país, aquí estamos. Las secciones de las mujeres del partido son respetadas", cerró.
"Yo no soy traidor"
Por otra parte, Néstor Camarillo Medina dio a conocer que pidió licencia como diputado local y mañana lo hará como dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para registrarse como aspirante a la candidatura para el Senado de la República, esto producto de los comicios del 2 de junio.
Indicó que de acuerdo a lo que marca la convocatoria de su partido, el día miércoles 17 de enero se podrá registrar por esta candidatura al Senado, posición que se le había ofrecido a Jorge Estefan Chidiac.
De quien dijo, no se puede hablar de que él haya caído en una traición al quedarse el espacio que estaba para Chidiac, porque sólo traiciona el que deja al PRI para irse a Morena o partidos aliados.
Rechazó que esta doble licencia tenga relación alguna con la salida de militantes del PRI para irse al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) o algún aliado como el Partido del Trabajo (PT) o el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Camarillo Medina presentó hoy en sesión del Pleno el escrito de solicitud para dejar el cargo de diputado local de la LXI legislatura, y adelantó en entrevista que mañana 16 de enero estará haciendo lo mismo ante el PRI.
Señaló que su registro como aspirante lo realizará este miércoles 17 de enero a las 10:00 de la mañana y confía que sea el próximo candidato al Senado.
“Todos los priistas, son dignos de este cargo, aquí no hay traiciones, aquí quien traiciona al PRI es quien se va del PRI para irse a Morena, y yo no me voy a Morena”, esto dijo luego de que esta posición al Senado al parecer estaba reservada para Jorge Estefan Chidiac.
*BC