Puebla, Pue- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), a través de la Comisión de Comercio Digital, firmó un Convenio de Cooperación con Fundación Capital, con el objetivo de promover la inclusión financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas en el estado, así como brindar servicios de capacitación financiera para impulsar la competitividad de los negocios.
Durante el acto protocolario, Juan Pablo Cisneros Madrid, presidente de Canaco, subrayó que, a nivel mundial, las Mipymes representan el 90 por ciento de las organizaciones privadas. Asimismo, explicó que, en México, 9 de cada 10 empresas pertenecen a este segmento, contribuyendo de manera significativa a la economía nacional, aportando el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), generando el 75 por ciento del empleo formal en el país.
“Estos datos se reflejan también en el estado de Puebla, sin embargo, enfrentamos un desafío crucial: el tiempo de vida promedio de una Mipyme es de apenas 5 años”, comentó.
Te puede interesar: Se pone naranja, Canaco se une a campaña para eliminar la violencia contra las mujeres
Si bien la pandemia aceleró los procesos de digitalización y comercio en línea, el líder empresarial señaló que aún persiste un rezago considerable en este aspecto, el cual, requiere una atención prioritaria, pues hasta el 60 por ciento de los micro y pequeños comercios en Puebla carecen de sistemas que faciliten su digitalización.
En este sentido, a través de la Comisión de Comercio Digital de Canaco, se celebró la firma de un Convenio de Cooperación con Fundación Capital, empresa social dedicada a mejorar la vida financiera de las personas, mediante la inclusión financiera, productiva y digital; colaborando estrechamente con gobiernos y entidades financieras como Mastercard, cuya labor ha logrado la inclusión de más de 6 millones de personas en 18 países de América Latina y el Caribe, África y Asia; así lo explicó Juan José Navarrete Luna, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Alianzas de esta organización.
Entre los objetivos y beneficios de este acuerdo se incluyen la promoción de la digitalización de las empresas afiliadas, integrándolas a modelos de comercio electrónico como mecanismo para incrementar la ventaja competitiva, así como el desarrollo de micro y pequeños negocios, a través de la promoción y uso de las herramientas digitales de forma.
*ARD