Puebla, Pue. El presidente del Congreso local, Eduardo Castillo López reconoció que difícilmente puede haber una sanción contra aquellos exdiputados barbosistas, que ha señalado José Juan Espinosa Torres de haberlo enterrado políticamente, obligándolo a separarse de su cargo.
Castillo López confirmó que la denuncia que José Juan Espinosa hizo ante el órgano interno de control de la LXI Legislatura será analizada, y así se hará con el resto de las diversas quejas que ha interpuesto, esto siempre y cuando las formalice por escrito.
El morenista aclaró que la LXI legislatura no está negada a dar una respuesta a toda la información que Espinosa Torres haga, incluido aquel tema relacionado con los cheques que afirma no le fueron pagados mientras fue diputado local.
Precisó que, para evitar alguna violación al principio de discreción del Confeso local, se abstiene de hacer públicos los detalles, pero afirmó que ese recurso o dinero que José Juan Espinosa no cobró en su momento no se queda en el Congreso local, porque este se regresa a la Secretaría de Finanzas.
“Quiero ser claro, este Congreso con esta Legislatura no tuvo que ver (…) cheque que no cobra un diputado no se queda en el Congreso, se va a Finanzas, pero se lo dije al propio José Juan, voy a tratar de investigar y saber cómo está su situación. Tiene derecho a defenderse, él tiene derecho a solicitar información y se la vamos a contestar”.
Confirmó que la última denuncia que puso Espinosa Torres se está analizando y en función de eso será atendida con una respuesta por escrito, pero llegado el tiempo, ya que ahora la LXI Legislatura está desahogando pendientes de pasadas administraciones.
El exdiputado local, José Juan Espinosa Torres acudió el 21 de noviembre al Congreso local para solicitar se inicie un proceso de sanción contra aquellos legisladores barbosistas que lo “enterraron políticamente”, obligándolo a retirarse de sus funciones como congresista.
Te puede interesar: José Juan Espinosa pidió desde el Congreso que "lo revivan" y castigo a quienes "lo sepultaron"
Esta petición la hizo extensiva al gobernador, y excoordinador del Grupo Legislativo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dentro del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para que la persecución que se inició en su contra hace dos años, no se repita con otro personaje de la política.
Acusó que fue cesado, exiliado y censurado como representante popular del distrito 20 de Puebla.
Fue el 15 de julio de 2021, cuando la LX Legislatura sesionó, aprobando en ese momento su separación de la curul, dejando en su lugar al suplente Rodolfo Huerta Espinosa.
Gabriel Biestro Medinilla fue presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local en la LX Legislatura.
*ARD