La Ley 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establece que sus asegurados deben recibir un monto de al menos el equivalente a un salario mínimo mensual vigente al momento de realizar el trámite de pensión, el cual durante 2023 es de $7,003.69 MXN mensuales.
Los futuros pensionados que iniciaron bajo la Ley 73, a la que pertenecen aquellos que empezaron a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997, tienen derecho a recibir un monto de pensión determinado - conocido como pensión mínima garantizada - por el número de semanas cotizadas y el promedio salarial de los últimos 5 años.
Te puede interesar: Razones por las que podrías PERDER tu Pensión Bienestar en septiembre 2023
Según lo establecido en el artículo 168 de la Ley del Seguro Social de 1973, "La pensión de invalidez, de vejez o cesantía en edad avanzada, incluyendo las asignaciones familiares y ayudas asistenciales que en su caso correspondan, no podrá ser inferior al cien por ciento del salario mínimo general que rija para el Distrito Federal (Ciudad de México)."
La pensión mínima garantizada es de $7,003.69 MXN mensuales, lo que representa un aumento del 20% en comparación con los $5,836.52 MXN de 2022.
Se trata de un monto variable, dependiendo de las actualizaciones al salario mínimo conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
¿Cuál es el salario mínimo para 2023?
El salario mínimo vigente es de $207.44 MXN diarios para las zonas no fronterizas. Debes saber que, cualquier cambio en el monto mínimo de pensión aplica únicamente para las nuevas solicitudes de pensión.
Es decir, si realizas tu trámite de pensión a partir del 1 de febrero de 2024, obtendrás la pensión mínima garantizada vigente de ese año. Por el contrario, si iniciaste tu trámite antes del 1 de febrero de 2024, mantendrás el monto mínimo establecido durante 2023.
¿Quién accede al monto mínimo garantizado?
Este lo reciben los trabajadores que, según su cálculo de pensión del IMSS, cumplen con los requisitos mínimos para obtener una pensión, alcanzando en ocasiones un monto inferior a 1 salario mínimo vigente. Esto de acuerdo con los siguientes factores que considera el IMSS para el cálculo:
- Es necesario contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas para tener derecho a una pensión.
- Promedio salarial de los últimos 5 años cotizados ante el IMSS. A mayor promedio salarial, mejor será la pensión.
- Edad de retiro. A partir de los 60 años obtendrás el 75% del resultado de tu cálculo de pensión. A los 65 años obtienes el 100% de los recursos.
Como ves, la Ley 73 del IMSS garantiza un monto mínimo de pensión, asegurando así el bienestar de los trabajadores jubilados que cumplan con los requisitos establecidos.
Este monto, sujeto a variaciones, se mantiene alineado con las actualizaciones económicas y demuestra el compromiso del Instituto Mexicano del Seguro Social con la seguridad financiera de sus beneficiarios.
*BC