Inseguridad pública, tema político y social, quieran o no

Angelopolitanas

La inseguridad pública en el municipio de Puebla y su zona metropolitana es hoy un tema social y político y quieran o no, candidatos y partidos, será electoral en 2024.

Tras los hechos delictivos ocurridos en el municipio de Puebla, en los últimos 10 días, en los que han asesinado por lo menos nueve personas, el gobernador pidió al ayuntamiento capitalino entrarle de lleno al reforzamiento de su policía y estrategias de seguridad pública y a no distraerse en temas ajenos a la labor gubernamental. ¿La candidatura a gobernador?

"No tenemos ningún tipo de intención de tomar la responsabilidad de seguridad de lo que le corresponde a cualquier presidente de los 217 municipios, es su responsabilidad y la tienen que asumir, nosotros estaremos para respaldar y coordinar, la evaluación de todos los mandos y de todos los elementos, tiene que ser una constante", dijo

El gobernador enfatizó que la administración estatal no puede asumir la seguridad en el municipio de Puebla, sin embargo, brindará acompañamiento, para generar estrategias más eficientes en los llamados de auxilio.

Del mismo autor: Nacho Mier, el favorito para defender la 4T en Puebla
 

Las declaraciones del gobernador son después del enfrentamiento que hubo el pasado sábado entre bandas de huachigaseros en Santa María Xonacatepec que dejó 5 personas muertas. Sin embargo, no es el único hecho violento que se ha contabilizado.

***

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, se deslindó del robo de huachigas que generó una disputa entre bandas criminales, que dejó cinco ejecutados el sábado en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.

Insistió que el robo de huachigas es un delito del orden federal que debe atenderse por los gobiernos estatal y federal, mientras que el municipio sólo colabora con las estrategias que implementen los otros órdenes de gobierno. Al lamentar los hechos, dijo que su gobierno realizó la detención de dos sujetos involucrados con el robo de hidrocarburos en la zona.

Aunque no especificó los nombres de los detenidos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que dos de los cinco sujetos acribillados ya habían sido detenidos el pasado 3 de octubre y puestos a disposición del Ministerio Público Federal, pues estaban relacionados con la explosión de una toma clandestina en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

***

Omar Álvarez, secretario de Movilidad y Transporte del estado, confirmó que la dependencia no cuenta con una solicitud por parte de concesionarios o transportistas que demanden un incremento en la tarifa por el servicio del transporte público, por lo que descartó que lo vayan a autorizar.

En los últimos días, trascendió el interés de concesionarios por solicitar al gobierno del estado un incremento en el costo del pasaje. La tarifa en Puebla es de 8.5 pesos y a decir del funcionario, se encuentra dentro del promedio, en comparación con el monto establecido en entidades vecinas.

Mencionó que en el caso de Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero los usuarios pagan 8 pesos, en Veracruz es de 9 pesos, Morelos e Hidalgo la tarifa es de 10 pesos y en el Estado de México es de 12 pesos por pasaje.

Actualmente realizan análisis pertinentes para la mejora en el servicio, aunque subrayó que el incremento a la tarifa no es el único factor que contribuye al mejoramiento del servicio y de la productividad del concesionario.

Del mismo autor: Acabó la carrera delictiva de “El Malverde”

***

Una más, el gobernador Miguel Barbosa mintió sobre la presunta venta de niños que detectó en el Sistema Estatal DIF durante su administración en 2019. Tras las investigaciones de la Fiscalía del Estado, determinó que no hay elementos para tipificar algún delito por la sustracción de menores como lo anunció Barbosa el viernes 23 de agosto de 2019.

Jonathan Ávalos, titular de la Consejería Jurídica del gobierno estatal, dijo que las indagatorias de la FGE no arrojaron elementos para tipificar algún delito de los señalamientos, que acusó fueron por notas periodísticas.

"La Fiscalía del estado, después de realizar las indagatorias correspondientes, en 2021 determinó que no había elementos para tipificar algún delito, ni encontrado ninguna cuestión que diera por cierto lo que decían las notas periodísticas y por ello dictó un no ejercicio de la acción penal", sentenció.

¿Verdades a medias o mentiras completas? Los lectores tienen la respuesta.

*ARD