Puebla, Pue. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Humberto Arias Alba, confirmó que el Protocolo de Seguridad que espera proponer en breve al Gobierno del Estado involucra prácticas que han sido exitosas en otras entidades, tanto para candidatos, como para personal electoral que presente algún tipo de riesgo durante el desarrollo de la Jornada Electoral Concurrente 2023-2024.
Señaló que este protocolo fue pensado debido a los antecedentes de “violencia extrema” que el estado de Puebla ha registrado en los procesos electorales de 2018 y 2021, con quema de urnas y acciones de vandalismo electoral.
Humberto Arias Alba precisó que la audiencia con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina ya fue solicitada desde hace varios días, por lo que solo están a la espera, tanto el INE como el Instituto Estatal Electoral (IEE), de conocer la fecha, la hora y el lugar para tener este encuentro.
Confirmó que, hasta ahora, el INE no tiene identificados focos rojos de violencia anticipada, y agregó “estamos a la espera de poder sentarnos con las instancias de Gobierno para presentar lo que ha ocurrido aquí, ofrecer el apoyo desde el INE y desde el OPLE (IEE) para las buenas prácticas –de seguridad- que han dado resultados en otras entidades y que se adopten aquí como protocolos de seguridad para candidatos con algún riesgo, o llamadas de auxilio de personal de campo”.
Te puede interesar: El TEEP quiere 23 mdp más para el próximo proceso electoral, “la elección es más compleja”
Arias Alba precisó que el INE contempla trabajar con una estructura de poco más de 2 mil 500 personas que harán recorridos en todo el estado de Puebla para integrar las más de 8 mil 300 casillas que se tendrán para 2024.
“Queremos ir abonando a un clima de civilidad política y paz social que nos permita llegar al 2 de junio con el mejor ambiente posible, para tener una alta participación (…) hemos tenido protocolos de seguridad en procesos anteriores”, dijo.
Humberto Arias Alba recordó que él viene de estar siete años en Oaxaca, entidad que llegó a tener una de las elecciones más violentas con asesinatos políticos en 2018, pasamos ya con la instalación de Protocolos de Seguridad a tener cero incidentes en 2021.
Para el caso de Puebla, reconoció que el escenario ha sido diferente, pero sí se llegaron a tener casos de violencia, y reiteró que hubo menos violencia en 2018 pero se reprodujo en 2021.
“Sí tenemos protocolos de seguridad ya probados, que vamos a proponer impulsar, pero es atribución de las autoridades de seguridad pública definir si se aplican, de ser así, se tendría un marco de seguridad y paz”, cerró.
*ARD