Para los que gustan del cine, recientemente se llevó a cabo la inauguración del espacio de proyección cinematográfica "Cine Callejón" dentro del Callejón del Gañán, ubicado en Calle centenario 41, Colonia Luz del alba, Barrio de Xonaca. Este nuevo lugar, empezará a proyectar variedad de cintas empezando con aquellas acorde a la época, a partir del sábado 28 de octubre.
Un proyecto financiado
Este proyecto ha sido financiado gracias al estímulo otorgado por el Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), en la categoría de Acondicionamiento y Equipamiento de Cine de Barrio.
El proyecto contó con un apoyo de $295,219.99, con el que se acondicionó uno de los espacios del Callejón como sala de exhibición cinematográfica. con el que se acondicionó un espacio de 106m² y se adquirieron un proyector de 5,200 lúmenes, un marco para lienzo de proyección de 2 x 4.5m, un sistema de audio y una máquina de palomitas.
Los objetivos de Cine Callejón
El objetivo de Cine Callejón es descentralizar la experiencia cinematográfica de la ciudad, a través de un espacio que permita descubrir otras formas de relatar y expresar con imágenes, la vida, las experiencias y los sueños, dijo Héctor Jiménez, representante de este espacio.
Por su parte, Iván Contreras, Director y Programador de Cinetekton aseguró que la importancia de los espacios alternativos de exhibición en los barrios y colonias de las periferias, tiene que ver con “el acceso a los contenidos, a contar y ver historias, y entender el mundo a través de la mirada del otro”.
Así mismo, comentó que estos proyectos son espacios de resistencia que proponen una gestión local y comunitaria, que promueven programaciones alternativas e interesantes, e invitan al encuentro, convivencia y diálogo entre los asistentes; lo que genera posibilidades de cambio. “El cine no resuelve problemas, pero pone los temas sobre la mesa y a partir de eso es como nosotros espectadores, gestores y promotores del cine, podemos buscar alternativas para construir un mejor mundo”.
Programación para todos e incluyente
Cine Callejón tendrá un costo por persona de 30 a 50 pesos, incluirá en su programación películas recientes y clásicos así también con audio descripción, pensadas en personas con discapacidad visual.
María Antonia Machorro Martínez del Colectivo a Flor de piel, habla de la importancia de que en los espacios de exhibición comunitaria existan propuestas de cine para personas con discapacidad, no sólo visual, sino para todas las discapacidades. “Más allá del audio de la película, es de mucha utilidad escuchar la descripción de lo que no vemos, pero está ahí. Hay muy pocos lugares pensados en nosotros, de hecho, no conozco ninguno.
Cine Callejón es el resultado del trabajo colaborativo, colectivo y comunitario desarrollado por las vecinas y vecinos de la Colonia Luz del Alba, por lo que se ha convertido en un referente para proyectos ciudadanos de incidencia social, contribuyendo a la oferta cultural y a la construcción de una ciudad más inclusiva, crítica y participativa.
Su sede
El callejón del Gañán comenzó como un proyecto de intervención social, pensado por Héctor y algunos compañeros, para la convivencia de vecinos y amigos. De esta manera se formó una alianza con el Consejo Puebla de lectura, el programa Nacional Salas de lectura y el programa de círculos infantiles de la BUAP, que les permitió capacitarse en la mediación lectora, no sólo del texto escrito, sino de cualquier formato que permita platicar, debatir, criticar y convivir.
A lo largo de sus 8 años, el Callejón ha establecido alianzas con IMCINE, la ENAC, el festival de cine Contra el Silencio Todas las Voces y con colaboradores expertos en cine, música y fotografía que actualmente amplían la oferta lectora del Callejón, además de su nueva propuesta el espacio que se abre para Cine Callejón.
*ARD