Liberan al ex edil de Acatlán de Osorio, Arturo Cajica, sospechoso de la muerte de su director de Seguridad

Arturo Cajica fue detenido junto con 24 policías municipales tras el asesinato del director de Seguridad Pública, Héctor García Álvarez

Puebla, Pue. Después de 17 meses en la cárcel, Arturo Cajica Gómez, ex edil de Acatlán de Osorio, fue puesto en libertad, después de una audiencia penal el jueves pasado en la Casa de Justicia del municipio de Izúcar de Matamoros.

Hay que recordar que Cajica Gómez fue detenido el 9 de mayo de 2022 en el municipio de Acatlán, derivado de una investigación por el asesinato de su director de Seguridad Pública, Héctor García Álvarez, junto con su esposa en una emboscada en la carretera estatal Piaxtla-Tecomatlán.

La investigación de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) también derivó en la detención de una veintena de personas que se desempeñaban como policías municipales y agentes de vialidad.

Te puede interesar: Sicarios ejecut4n a regidor de Acatlán de Osorio y a sus dos hijos

Al ex presidente municipal se le imputó el delito de uso indebido de funciones y en su primera audiencia el 11 de mayo de 2022 quedó en prisión preventiva.

Sin embargo, el 5 de julio de 2022, un juez ordenó la libertad del exedil por el delito de ejercicio indebido de funciones, pero, fue reaprehendido, por un segundo proceso, acusado de presunto enriquecimiento ilícito.

Durante su estancia en prisión, Arturo Cajica Gómez se separó definitivamente del cargo de presidente municipal de Acatlán, para el periodo 2021-2024, puesto que fue asumido por Pedro García Núñez, quien era el suplente en la planilla electa.

 

El ataque y emboscada

Cerca de la medianoche del jueves 22 de abril de 2022 un comando fuertemente armado emboscó y acribilló al Director de Seguridad Pública de Acatlán de Osorio y a su esposa, ataque en el que tres de sus hijos que los acompañaban fueron reportados como graves.

Fueron minutos antes de las 12:00 de la noche, cuando Héctor García Álvarez junto a su esposa, fue asesinado en un ataque violento con rifles de asalto en un paraje ubicado sobre la carretera Las Palomas-Piaxtla, en la Mixteca Poblana.

Lee también: Pese a detenciones de ediles de Acatlán y Piaxtla hay gobernabilidad

La camioneta en la que viajaba Héctor García y su familia terminó volcada. Fueron conductores que pasaban por la zona quienes al ver la escena dieron aviso de manera urgente a las autoridades.

Cabe mencionar que cuando los vehículos comenzaron a detenerse para prestar auxilio había una niña de entre 6 y 8 años de edad caminando alrededor de la camioneta intentando sacar los cuerpos de sus padres y hermanos.

 

*BC