Puebla, Pue. Del 21 al 23 de septiembre se realizará el "Diálogo Nacional por la Paz", en la Ibero Puebla, donde el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, dio a conocer que se realizará una agenda de seguridad que será enviada a los aspirantes que buscan la presidencia en 2024.
En tanto que el rector de dicha casa de estudios, Mario Patrón llama a poner a las víctimas en el centro del problema de violencia e inseguridad que afecta a México.
Mencionó que el objetivo de este foro es generar un espacio de diálogo plural e incluyente en torno a la seguridad y la construcción de paz, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de México, la Dimensión Episcopal para los Laicos y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.
Te puede interesar: Exhiben a juez que liberó a los secuestradores y homicidas del hijo de Javier Sicilia
Destacó que la violencia extendida en todos los sectores del país, los altos índices de homicidios, el deterioro del tejido social y la pérdida de habilidades de convivencia en la familia, unidos a la necesidad de repensar las estrategias de seguridad en los ámbitos local, estatal y federal, han dado origen a una ruta de construcción de paz que inició en junio de 2022 y se consolidará en el Diálogo Nacional por la Paz.
“Por eso convocamos a integrantes de la academia, organizaciones de la sociedad civil, campesinos, indígenas, representantes de las diferentes religiones, a las personas migrantes, gobiernos locales y a la ciudadanía comprometida, a participar en este encuentro para diseñar en conjunto caminos de paz a partir de las buenas prácticas que tenemos en torno a tres grandes temas: seguridad ciudadana, justicia cotidiana y reconstrucción del tejido social”, acotó.
Destacó que este diálogo se nutrirá de los aportes de los Conversatorios por la Paz realizados en las parroquias, colegios o centros comunitarios, así como las conclusiones de los Foros Justicia y Seguridad a realizarse en las universidades o centros sociales del país, con la intención de construir una Agenda Nacional de Paz y articular iniciativas locales de paz.
*BC