Gracias a Borrón y Cuenta Nueva, las personas acreditadas del Infonavit que cuenten con atrasos en el pago de sus mensualidades podrán regularizar su financiamiento, pues se suman al saldo del crédito las mensualidades que no se hayan pagado, junto con los intereses, aumentando el saldo total, pero la mensualidad se mantiene igual.
Aunado a lo anterior, Carlos Martínez Velázquez, director general del organismo, reveló que con Borrón y Cuenta Nueva se apoyará a los trabajadores con dificultades económicas, para no afectar su historial crediticio.
“Cuando tú aplicas al programa esos pagos que no hiciste, se van a tu saldo y sigues pagando, después, tienes beneficios económicos por pagar. O sea, se premia la buena conducta y, sobre todo, mejora el historial de crédito del trabajador. Eso es este programa, y les permite a los trabajadores tener un crédito sano”.
Asimismo, destacó que, se estima que 128 mil trabajadores pueden acceder a Borrón y Cuenta Nueva por convenio privado, pues se puede solicitar a los afiliados al Instituyo que cuenten o no con un empleo formal.
“Uno de los requisitos para que las personas con relación laboral formal puedan recibir el beneficio económico, es que deberá reflejarse, en los registros del Infonavit un pago bimestral de su empleador. Mientras que, las personas sin relación laboral formal, deberán realizar tres pagos completos de forma consecutiva. Siempre y cuando se mantengan en el mismo régimen (relación laboral formal o sin relación laboral formal) de inicio a fin”.
Te puede interesar: Magistrados favorecen y protegen al exfiscal de Morelos
En tanto, este programa puede ser solicitado por acreditados que tienen desde una hasta nueve mensualidades sin pagar, siempre y cuento, hayan agotado el recurso de Seguro de Desempleo, por lo que, con este programa, se puede solicitar hasta dos veces al año, se condonan los intereses moratorios y en créditos vencidos se condonan los accesorios y comisiones no pagados.
Por su parte, el director destacó que, para solicitar el Borrón y Cuenta Nueva, las personas con retrasos no necesitan de intermediarios o “coyote”, sólo requieren ingresar a Mi Cuenta Infonavit, (micuenta.infonavit.org.mx), en la sección: Mi Crédito y después en el apartado: Solicitud de reestructura para que ellas mismas realicen su trámite para recibir este apoyo.
“También pueden acudir al Centro de Servicio Infonavit o al área de cobranza de la Delegación del Infonavit más cercana, con Número de Seguridad Social o número de crédito y una identificación oficial vigente”.
Por último, Borrón y Cuenta Nueva, reveló que, al igual que todas las soluciones de pago, la conversión de créditos de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos y todos los trámites del Infonavit son gratis.
Con información de Excélsior
*ARD