Tepanco de López, Pue. En San Andrés Cacaloapan, en el municipio de Tepanco de López, un perro fue colgado de un árbol, el artero hecho quedó grabado en video y circula en redes sociales.
Las imágenes muestran al perro colgado del cuello a una de las ramas de un árbol. En las imágenes se aprecia a una mujer y un par de jóvenes que observan a corta distancia, sin que ayuden al can.
De este hecho tuvo conocimiento la asociación civil TAC, Una Protección al Entorno, que ha registrado varios casos de maltrato animal y se ha reunido con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y del Instituto de Bienestar Animal a favor del cuidado de los animales.
Sobre los hechos acontecidos en Cacaloapan ya tiene conocimiento la Fiscalía General del Estado y al Instituto de Bienestar Animal para que actúen en consecuencia.
“Estamos y estaremos en seguimiento para que las autoridades hagan la investigación correspondiente para dar con los presuntos responsables de estos hechos. Les pedimos por favor que los habitantes de esa localidad que tengan información al respecto de ese hecho, nos contacten de forma urgente”, publicaron en sus redes.
Apuntaron que además de este caso, también han colaborado directamente con el Instituto de Bienestar Animal y la Fiscalía General del Estado para efectos del avance de las investigaciones y se concrete la judicialización de carpetas de investigación por delitos de maltrato y crueldad animal en todo el estado de Puebla.
Recordaron los casos reportados en los municipios de Tehuacán, Huauchinango, Tlaola, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Santiago Miahuatlán, Tetela, Nicolas Bravo, Teziutlán y Chalchicomula de Sesma.
Identifican a responsable
Eusebio Martínez Benítez, presidente municipal de Tepanco de López, explicó que el responsable de la muerte de la cachorra “Chocolata”, fue José Manuel Castañeda de Jesús, quien era su dueño.
Argumentó que tenía dos animales y los cuidaba, pero a la cachorra la sacrificó luego de que ya había atacado a varias personas, lo que le ocasionaba problemas con sus vecinos de Cacaloapan.
Fue la mañana del sábado 16 de septiembre cuando “Chocolata” atacó a un menor de edad, lo que provocó que José Manuel Castañeda la ultimara.
El edil precisó que el autor material es un hombre de 26 años de edad que no ve desde los 10 años a causa de un accidente por pirotecnia, por lo que expresó que estaba arrepentido por haber matado a la perrita y asumía las consecuencias de sus actos.
El presidente municipal de Tepanco de López explicó que se recabaron todos los datos de lo ocurrido para que la autoridad competente proceda con lo que corresponda, no hay detención del responsable y seguirá contribuyendo con la autoridad en las investigaciones.
En tanto, en el municipio se llevarán a cabo cursos y talleres para capacitar a los jóvenes sobre el cuidado y bienestar de los animales, lo que se sumará a las acciones que ya desarrolla como las jornadas de esterilización de perros y gatos.
Con información de El Universal