Puebla, Pue- Los cambios en la vida de los adultos mayores, tanto internos como externos, pueden impactar significativamente su salud mental. La depresión es uno de los desafíos más notables, afectando a alrededor del 10 por ciento de la población de adultos mayores en México. Las mujeres son especialmente vulnerables. La depresión puede ser la puerta de entrada a problemas más graves, como el deterioro cognitivo o la demencia, señaló Karina Cerezo Huerta, responsable del Área de Neuropsicología de la Clínica de Psicología de la universidad.
La transición demográfica nos ha planteado un reto: para 2018, ya existían 962 millones de adultos mayores en todo el mundo, y se proyecta que para el 2050, este número aumente a aproximadamente dos mil millones. Esta tendencia nos obliga a considerar de manera más enfocada su bienestar mental.
El cuidado de un adulto mayor implica una labor compleja que abarca diversos aspectos de la vida y, en muchos casos, enfrenta altos niveles de dependencia. La familia y las personas cercanas asumen esta responsabilidad, dedicando tiempo y esfuerzo en su día a día, acotó.
Te puede interesar: Medicina de la Upaep recibe por sexta ocasión la acreditación del Comaem
Comentó que, en muchas ocasiones, este rol de cuidador se lleva a cabo sin contar con las herramientas emocionales adecuadas. En este contexto, queremos extender una invitación a todas aquellas personas que se dedican al cuidado de adultos mayores, especialmente aquellos que enfrentan el desafío de cuidar a alguien con algún tipo de demencia. “Sabemos que la carga emocional puede ser abrumadora y es por eso que hemos diseñado un programa psicoeducativo orientado a brindar herramientas para fomentar el bienestar psicológico”, agregó la académica.
Ante ello, la clínica de Psicología, ubicada en el Centro de Salud Integral de la Upaep, (9 poniente 2309), ha establecido un servicio de evaluación precoz y gratuita en el área de Neuropsicología durante el mes de agosto. Esta evaluación tiene como objetivo identificar síntomas depresivos y deterioros cognitivos leves antes de que evolucionen a complicaciones mayores. Una sesión de aproximadamente una hora y media permite determinar el estado cognitivo, emocional y funcional del adulto mayor, y si es necesario, informar a la familia sobre posibles problemáticas y las medidas a seguir, refirió Karina Cerezo.
Indicó que este programa está planificado para iniciar en octubre, del 14 de octubre al 9 de diciembre, con sesiones los sábados de 11 de la mañana a 1 de la tarde, hora del centro de México. Las sesiones se llevarán a cabo a través de la plataforma Zoom, lo cual nos permite aprovechar las ventajas de la virtualidad y brindar acceso a más personas, considerando las limitaciones de movilidad que a menudo enfrentan los cuidadores.
Es importante mencionar que los únicos requisitos para participar son tener acceso a Internet y disponibilidad durante los sábados en el horario mencionado. Reconocemos que los cuidadores a menudo dedican entre 5 y 7 días a la semana, unas 10 horas al día, a esta labor, y nuestro enfoque es proporcionarles herramientas emocionales para aliviar el malestar asociado a esta carga.
Para mayor información podrán enviar un mensaje a través de WhatsApp al número 22 13 68 54 53 o al 222 229 9400, extensión 7897.
*ARD