Puebla, Pue. El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reveló que el Tren Turístico Puebla-Cholula será adquirido por la Secretaría de Marina (SEMAR), sin embargo, aclaró que desconocer si la estructura de los vagones formaría parte del Tren Transístmico, no obstante, adelantó que los recursos obtenidos serán para mejorar los servicios en los hospitales al interior del Estado.
El titular del Poder Ejecutivo recordó que en el mes de julio, el Congreso local fue notificado sobre el cierre definitivo de operaciones del Tren Turístico de Puebla-Cholula, esto tras de los elevados costos de operación que implicaba mantenerlo en función, además de la poca rentabilidad para el estado.
Te puede interesar: El destino del Tren Turístico es su venta, “habrá problemas financieros si no se concreta”
"Sí. Ya se dio cuenta, ya envió un oficio al Congreso y se ha dado cuantas ya también al tema, habrá un comunicado, ya se empezó con el movimiento de los trenes, hacia Ciudad de México para acabar de su evaluación, y un interés por parte del gobierno federal, por medio de la Secretaría de la Marina, para poder dar condiciones a todos", declaró.
El gobernador dijo que este jueves empezó el traslado de los vagones hacia Ciudad de México para que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) termine el avalúo, y cuando se tenga la cifra exacta de las ganancias, se emitirá un comunicado con esos datos.
Lee también: Estrella de Puebla, el segundo lugar más visitado por turistas; hoteleros piden invertir en ella
"Una vez que tengamos montos, costos y todo ese tema, se hará público y la intención es que todo lo que pueda reanudarse de ese tema, sea específico para equipamiento que nos hace falta en diferentes hospitales al interior del estado.
Recordemos que, en su momento se informó que del 2016 al 2021 el funcionamiento del tren costó 344 millones de pesos y los ingresos fueron 4.9 millones, es decir, hubo más pérdidas que ganancias, para el estado.
*BC