Gobierno de Martí Batres endurece el reglamento de Tránsito para motocicletas en CDMX

El Gobierno de la CDMX anunció modificaciones al Reglamento de Tránsito para motocicletas y el inicio de emplacamiento en la capital

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció nuevas modificaciones al Reglamento de Tránsito, para frenar el uso de motocicletas y motonetas en delitos de alto impacto, como lesiones y homicidios por disparo de arma de fuego; robos a conductores de vehículos; robo a transeúnte, cuentahabiente, negocios y transporte público.

Al encabezar la Firma de Acuerdos de Seguridad Vial, entre Motociclistas y el gobierno de la Ciudad de México, el mandatario capitalino, Martí Batres, precisó que se busca prohibir la conducción de motocicletas y motoneta sin casco de seguridad, evitar transportar a menores de 12 años en este vehículo; además, que las motocicletas no puedan ser conducidas por menores de edad.

En 2022, “hubo un aumento en el número de accidentes; aumento en las consecuencias mortales, y también por otro lado, el aumento de incidentes delictivos, vinculados a motocicletas, así como el robo mismo de motocicletas. Por eso nos parece importante aplicar ciertas medidas”, externó Batres Guadarrama.

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Estas acciones serán causas de remisión a un depósito vehicular, lo mismo que no utilizar casco protector para motociclistas en caso de conductores y pasajeros y en caso de transportar más personas que la capacidad máxima del vehículo.

Para ello, se reformará el artículo 44 del Reglamento de Tránsito, por el que se establecerá que los menores de 12 años de edad no podrán conducir una motocicleta. Esto previo acuerdo con grupos de motociclistas como “Comité Motor Nacional” y “Motociclistas Unidos de Ciudad de México y Área Metropolitana”, entre otros, afirmó por su parte el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza.

Además, se harán modificaciones al Artículo 37, que incluye nuevas especificaciones técnicas para los cascos de seguridad que deberán usar los usuarios de motocicletas, adelantó Andrés Lajous. Ante ello, los cascos deberán contar con armazón; relleno amortiguador; relleno de confort Sistema de retención; Visor y/o certificación correspondiente, detalló Lajous Loaeza.

Con dichas modificaciones al Reglamento Tránsito, también se busca disminuir la incidencia de accidentes vehiculares, protagonizado por motociclistas, cifra que a decir el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, al primer trimestre de este 2023, registró una disminución de fallecimientos de motociclistas (5), y sus acompañantes (33), respecto al último trimestre del 2022, con 13 conductores y 63 acompañante fallecidos, en accidentes de tránsito.

El jefe de Gobierno Martí Batres adelantó que, a fin de fomentar la regulación, el emplacamiento de motocicletas y evitar el uso de permisos falsos en la ciudad, una vez que se publique el Decreto en la Gaceta Oficial, se dará un plazo de 45 días, para cumplir con el trámite, con un descuento del 50 por ciento, en el paro de los derechos del trámite de Alta de Motocicletas.

Aclarar que la Semovi, no emite permisos para circular sin placas. Luego hay unos que circulan con permisos, que, dizque, los firma el secretario (Lajous)pero son falsos.  No hay ningún permiso para circular para motos sin palcas”, dijo, al reiterar que para facilitar el emplacamiento de motos y motonetas, “por 45 días, se va a cobrar la mitad; un 50 por ciento de descuento en el emplacamiento en los próximos 45 días”.

Durante ese periodo, con el apoyo de Bloomberg Philanthropies y Vital Strategies, se echará a andar una campaña de información con las nuevas medidas dirigidas a moticiclistas, misma que se desplegará en estaciones del Metro, Metrobús, Mobiliario urbano, redes sociales, y medios de comunicación convencionales, detalló por parte el titular de Semovi.

Esto con el fin de concientizar a personas usuarias de motocicleta y, con ello, salvar vidas, aunado a la instalación de cien señalamientos verticales para motociclistas, que serán colocados en puntos de alta siniestralidad; se darán mil cascos certificados para motociclistas que cursan la Motoescuela de forma gratuita, detalló Andrés Lajous.

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En la Ciudad de México, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las muertes de conductores de motocicletas, se han reducido prácticamente en un 50% desde el último trimestre de 2022.

En este periodo, de noviembre a diciembre del año pasado, se aplicaron 3 mil 420 infracciones por estacionarse en lugar prohibido; no utilizar casco; conducir sin placas de circulación y por no contar con documentación requerida para manejar.

Además, 37 mil 942 motocicletas fueron ingresadas a depósitos vehiculares, informó en el acto de firma  el subsecretario de Control de Tránsito de la SSC, Francisco Javier Moreno Montaño, al dar a conocer, previo a la firma del Convenio, los resultados   del  dispositivo de revisión de motocicletas denominado “Salvando Vidas” que tiene el objetivo principal de hacer conciencia sobre el respeto al Reglamento de Tránsito y evitar accidentes que, en muchas ocasiones, llevan a la pérdida de la vida.