Puebla, Pue- Para el coordinador del Grupo Parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier Velazco la detención de Hugo Adolfo Karam Beltrán implicado en el caso Lydia Cacho es un mensaje claro, para que la ciudadanía sepa que en el país y la entidad poblana existe la “justicia”.
Señaló que por parte de Morena y sus partidos aliados se está preparando para septiembre la realización de asambleas informativas, con la participación directa de especialistas en temas de trata de personas, y corrupción de menores.
Porque al final dijo, para el caso Lydia Cacho-Los Preciosos, la justicia llegó después de 18 años donde una periodista denunció un gravísimo problema como la trata de personas, como una forma de esclavitud.
“Configurar el delito y denunciarlo no es sencillo, porque son engañados, usados a partir de lo que viven sobre todo cuando enganchan a mujeres migrantes, enamoran a jovencitas (…) cuando llegan y están dentro de ese mundo están en el infierno”.
En este sentido, Ignacio Mier celebró la detención de Adolfo Karam y recordó que él en su momento fue de los primeros personajes en aquella época en alzar la voz contra el grupo denominado “los preciosos”.
Ignacio Mier precisó que las familias o cualquier ciudadano ahora es sabedor de que los derechos humanos sí se respetan.
Destacó que, “es una muy buena noticia para la justicia, eso da esperanza de que si es posible tener un estado y país más justo, donde se garantice que los derechos humanos se respeten y garanticen el derecho a una justicia pronta, expedita y gratuita”.
Bajo este contexto, el morenista destacó que se han hecho reformas a la ley y se está tratando desde la Campara de Diputados armonizar las leyes con los estados, para evitar la dificultad de presentar denuncias.
De los casos detectados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos que llegan a ser 3 mil 800 registros, se tiene una cifra negra del 98 por ciento y los que presentan denuncia son mínimos al ser el 6 por ciento. Lo que lleva a ser difícil configurar el delito.
Fue el pasado 13 de julio de este 2023, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) cumplió la orden de aprehensión en contra de Hugo Adolfo Karam Beltrán, quien ha sido señalado por aparente tortura contra la periodista Lydia Cacho, en diciembre de 2005.
Lo anterior a consecuencia de que Cacho denunció una red de pederastia a través del Libro Los Demonios del Edén publicado en ese año.
Te puede interesar: Adolfo Karam, funcionario de "el gober precioso", fue detenido en Veracruz, por el caso de tortura a Lydia Cacho
*Algo anda mal, injusticias puras como la liberación de delincuentes*
Ignacio Mier reconoció que “algo anda mal” en materia de justicia en el país, el Sistema Penal Acusatorio está fallando.
“Algo anda mal porque el Juicio de Amparo ha permitido en algunos casos injusticias puras como la liberación de delincuentes que han defraudado al país por la vía administrativa”.
El morenista precisó que en otro escenario se ha generado un menoscabo al patrimonio poniendo en riesgo la libre competencia a través de los juzgados en materia de competencia económica.
Ignacio Mier habló de la figura del “primer respondiente” dentro de los delitos del fuero federal relacionados con la venta de estupefacientes o el tráfico de personas.
“Los policías no están bien capacitados, los policías presentan al delincuente y cuando viene el juicio de amparo los liberan porque dicen que el primer respondiente se equivocó”, cerró.
Para el mes de septiembre, Morena y sus partidos aliados harán asambleas informativas y poder tratar los temas que abarquen la procuración de justicia.
*ARD