Puebla, Pue. Para reducir las conductas de discriminación en derechos humanos y de servicios a las personas de la comunidad LGBTTIQ+, la diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, busca reformar el artículo 11 para cambiar la denominación “hombre – mujer” por “personas” abriendo el abanico de respeto para quienes forman esta comunidad.
Dijo que la iniciativa fue pensada y trabajada por estudiantes del Tecnológico de Monterrey, tomando en cuenta los siguientes balances, entre los que se incluye que el 49.4 por ciento tuvieron que esconder su identidad de género para no ser discriminadas durante la atención médica.
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y Género 2021, levantada por el INEGI, Puebla es la sexta entidad federativa con el mayor número de personas que se autoidentifican como LGBTTIQ+.
Te puede interesar: Cierres viales en el Centro Histórico de Puebla por la marcha LGBTTTIQ
La última encuesta por discriminación de orientación sexual e identidad de género en 2018, que el 92 por ciento de los adolescentes LGBT tuvieron que esconder su orientación sexual e identidad de género de su familia.
Del total de encuestados, el 26.4 por ciento enfrentaron rechazo de sus padres; el 26.2 por ciento rechazo de sus madres, en ambos casos al informarles sobre su orientación sexual.
Se les negó al menos un derecho a partir de que externaron su orientación sexual en los siguientes porcentajes: 53 por ciento en las mujeres trans; 40.9 por ciento de hombres trans; 36.1 personas con otra identidad no normativa; 30.5 lesbianas, 19.9 de hombres bisexuales, entre otras.
Artículo 11 que establece a hombres y mujeres por igual ante la ley en el estado de Puebla, queda prohibida toda acción pendiente en menoscabo de los derechos humanos, por género, social, económica, nivel escolar o cultural, entre otros aspectos.