El presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso local, Jorge Estefan Chidiac como el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, aclararon que los 80 municipios o más que se abstuvieron de pedir el DAP en sus Leyes de Ingresos tendrán que ser cuidadosos de no hacer el cobro de forma ilegal a partir de enero del 2022.
Será este día a las 8 de la noche cuando en la sede del Congreso se tenga una sesión extraordinaria para aprobar en su totalidad las Leyes de Ingresos de los 217 municipios, incluidos los 136 que solicitaron el Cobro de Alumbrado Público, y Santa Rita Tlahuapan, Miahuatlán y Teotlalco, donde no se tiene alcaldes y habrá elecciones extraordinarias.
Estefan Chidiac confirmó que, a partir de la aprobación, el Congreso local reportará a la CFE sobre qué municipios no quisieron el DAP y cuales sí, para que a partir de eso pueda tener nuevos convenios con las demarcaciones, pero ya bajo la legalidad.
Te puede interesar: 10 de marcaciones más solicitan cobro al DAP en Puebla; ya suman 146
Del tema, Barbosa Huerta precisó que los municipios sin DAP tendrán que ver la manera de subsidiar el alumbrado con recursos propios, porque no podrá haber convenios entre la CFE y municipios que no tengan en sus Leyes de Ingresos esa atribución, agregó “todo en la normalidad y legalidad”.
Reconoció que el DAP ha dado mucho de qué hablar, pero al final los 217 Ayuntamientos son gobierno y en función de eso es que tuvieron que tomar una decisión, lo que hace normal que el Congreso local analice las solicitudes que ingresaron, sin ser un tema particular de la LXI Legislatura.
*OC