Puebla, Pue. La ceniza volcánica está compuesta por partículas finamente molidas provenientes del magma, posee características cementantes que se activan al mezclarse con el agua. Al combinarse con cemento Portland o cal hidratada, la ceniza adquiere resistencia y contribuye a la formación de silicatos cálcicos hidratados, elementos que otorgan fortaleza y durabilidad a los materiales de construcción, expresó Daniel Dámazo Juárez, profesor de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP.
Te puede interesar: Tips para limpiar tu carro de la ceniza del Popo
El investigador destacó que la sustitución de una parte del cemento por ceniza volcánica, en proporciones que pueden variar entre un 15% y un 30%, dependiendo del tipo de cemento utilizado, no sólo proporciona resistencia, sino que también incrementa la durabilidad de las estructuras. Estudios científicos han demostrado que la combinación de hidróxido de calcio presente en el cemento con la sílice activa de la ceniza reduce el tamaño de los poros, lo que contribuye a una mayor resistencia y longevidad de las construcciones.
Lee también: Ten cuidado al manejar, la CENIZA VOLCÁNICA te puede hacer derrapar
Resaltó que esta propiedad es especialmente relevante en México, un país con una amplia extensión de litorales, actividad volcánica, altas temperaturas y zonas tropicales. La adaptación de los materiales de construcción a estas condiciones resulta crucial para garantizar la resistencia y durabilidad de las estructuras en el medio ambiente. Aunque existen normas que establecen los tipos de cemento a utilizar, en muchos casos no se encuentra disponible el cemento deseado, lo que hace necesario emplear materiales alternativos, como la ceniza volcánica.
Finalmente, hizo referencia a construcciones antiguas como las del Imperio Romano, como el Coliseo y el Panteón, cuyas edificaciones han perdurado durante siglos debido al uso de cal hidratada y ceniza volcánica como aglomerantes. Asimismo, destacó su participación en la rehabilitación del Tajín, donde se utilizó cal hidratada y arcilla rica en sílice para obtener resistencia en las estructuras arqueológicas.
*BC *ARD