Puebla, Pue. La titular de la Secretaría de Finanzas en el Estado, María Teresa Castro Corro compareció ante el Congreso local, acusó que el destino de los 606 millones de pesos invertidos en el extinto Banco Accendo no se trata de un quebranto financiero sino de una operación financiera institucional que está en proceso de recuperación.
La funcionaria pidió a los 41 congresistas que dejen de omitir el verdadero quebranto que se le hizo a las finanzas estatales, a través del crédito fiscal, esto en alusión a los 2 mil 600 millones de pesos pagados por el litigio que perdió el Estado ante el Servicio de Atribución Tributaria (SAT), la ambición de la aplicación de impuestos, entre otros aspectos que recibió el actual Gobierno cómo fue la Plataforma Audi.
Te puede interesar: El PAN pidió que más involucrados en el quebranto financiero deben comparecer
En medio de sus explicaciones en las que argumentó que el banco en ese momento nunca advirtió de la existencia un riesgo de descapitalización, Castro Corro descalificó que el tema esté siendo además de politizado, mal interpretado porque en realidad está buscando la manera de iniciar gestiones para la recuperación de algún porcentaje de esta suma.
"Si el órgano fiscalizador determina la responsabilidad aquí estoy, está todo a disposición, estamos haciendo el procedimiento judicial para que se determine el orden de prelación ante el juzgado, asumo la responsabilidad que a mí puesto corresponde, todo fue aplicado conforme a la materia", citó.
Lee también: Sobre el pago por error fiscal, ya se le devolvieron a Puebla mil 900 mdp
Teresa Castro pidió entender a los congresistas que toda institución tiene riesgos de inversión por lo que se pudiera interpretar que lo ocurrido con Accendo no es un caso aislado a lo que pasa en otras partes del mundo donde unidades bancarias sólidas llegan a tener quebrantos financieros.
También llamó a los legisladores a abordar el tema con objetividad ya que este tipo de inversiones son de carácter técnico, atribución que minutos después la diputada del PRI, Silvia Tanús evidenció que al momento de tomar la decisión de hacer la inversión la Comisión Nacional Bancaria ya había alertado de los riesgos financieros.
Ya exaltada por los cuestionamientos evadió responder con precisión las preguntas para aclarar si es que esta inversión de los 600 millones de pesos se hizo con el fin de favorecer a un tercero relacionado con el manejo del Banco Accendo.
En medio de evasivas, la comparecencia de María Teresa Castro Corro concluyó después de más de tres horas de exposición de datos, y cuestionamientos, resumiendo que la Secretaría de Finanzas desconoce qué porcentaje de los 606 millones de pesos se podrán recuperar y en qué tiempo, o si será antes de que concluya la administración actual.
Tal como se anunció, la primera fuerza política en cuestionar fue el Partido Verde Ecologista (PVEM), a cargo de Jaime Natale quién aclaró a Castro Corro que la competencia no fue para evidenciar una "guerra de poderes", esto ante el descontento que mostró la titular de Finanzas al ser cuestionada de forma repetitiva sobre lo que ella reitera "no es un quebranto financiero".
De los 2 mil 700 millones de pesos, dijo que hay una recuperación de mil 900 millones de pesos que están en las arcas estatales y representa un 75 por ciento.
Para concluir, María Teresa Castro Corro externó "los poblanos son ustedes (diputados), y ustedes decidirán si soy digna o no de seguir en el cargo", asegurando que en la cartera a su cargo se ha actuado conforme a la ley lo establece.
Teniendo como respuesta de la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia “el tiempo dirá qué paso”.
*BC