Puebla, Pue. El senador Alejandro Armenta Mier se pronunció porque la infancia trans sea reconocida hasta que los menores alcancen la mayoría de edad legal, a los 18 años, antes de esto, se estaría afectando su estado emocional.
Armenta Mier, aclaró que no está en contra de las infancias trans o de quienes se definen en este proceso de crecimiento, y mucho menos de las comunidades como LGBTTIQ+ o aquellas que abarcan la diversidad.
Pero sí reiteró, que una persona debe esperar a tener los 18 años para definir su identidad, pues aclaró que al alcanzar esa mayoría su definición haría valer su ejercicio de derecho.
Te puede interesar: Ni dedazo ni imposición para designar candidato de Morena a la gubernatura
El senador pidió respetar a la niñez y sus derechos, evitar cualquier acto que los lleve a tomar una decisión si es que aún no se sienten preparados para hacerlo, aun cuando hayan alcanzado la mayoría de edad.
Precisó que la identidad de una persona y más si se trata de la comunidad infantil no es un tema de moda o circunstancial, sino de responsabilidad.
“Hay que respetar la niñez, quien no respeta a los niños o las niñas, las plantas, a los animales, no tiene patria. Respeto la diversidad plena, a la comunidad LGBTTIQ y tengo amigos y los respeto, apoyo y defiendo”.
Pero reiteró que “un niño hasta los 18 años debe decidir, si no puede decidir no puede ser motivado a ninguna acción que afecte su estado emocional, debe haber respeto a la ley”, apuntó.
Ley 3 de 3 constitucional
Ya en otro tema, el senador Alejandro Armenta Mier habló sobre los alcances que tiene la Ley 3 de 3 contra la violencia, abarca desde los derechos político-electoral, hasta involucrar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que en el siguiente ciclo escolar se incluyan métodos de enseñanza de aprendizaje con perspectiva de género.
Señaló que a partir de este ordenamiento no solo se reconoce el derecho político de los jóvenes que buscan ser diputados a los 18 años de edad, sino también ayuda a que los matrimonios infantiles queden prohibidos, así como la creación de un padrón de deudores alimentarios, para que estos agresores no puedan tener acceso a un cargo de elección popular.
Armenta Mier explicó que esta nueva disposición constitucional contempla la creación del Centro de Registro de Obligaciones Alimentarias que llevará a identificar a hombres o mujeres como deudores alimentarios, para que queden imposibilitados a salir del país y tampoco pueda aspirar a un cargo de elección popular.
Lee también: Alejandro Armenta asegura que ministra lo amenazó por una iniciativa
Pero tampoco tendrá la opción para que estando en el Poder Judicial, Poder Ejecutivo o Legislativo pueda ejercer un cargo como servidores públicos.
El senador citó que la Creación de los Centros de Justicia para las Mujeres, funcionaran como espacios coordinados con las Fiscalías, Procuradurías y el Poder Judicial para hacer la reparación integral del delito o daño.
Que aplicará directamente en casos donde hombres o mujeres que usan sustancias corrosivas o agua hirviendo para atacar el cuerpo o rostro de otra persona sea castigado como un acto fuera de la ley.
*BC