Hoy el Centro Nacional de Protección Civil anunció que, debido a la actividad del volcán Popocatépetl, se eleva la alerta a AMARILLO FASE 3.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, los escenarios previstos para esta fase son:
-Explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes.
-Caída de ceniza de leve a moderada en poblaciones cercanas
-Posibles flujos piroclásticos de mediano alcance. Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes
En la instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la coordinadora dio a conocer las acciones que deberán implementar las Unidades Estatales de Protección Civil durante la duración de la Fase 3, entre ellas: comunicar la situación que se presenta al público y medios de comunicación así como las medidas de mitigación y preparación.
Preparar personal, equipos de evacuación y albergues, implementar medidas específicas para las personas más vulnerables, poner en marcha medidas preventivas para evitar las afectaciones por caída de ceniza y fragmentos, alertar a los sistemas de navegación aérea y limitar el acceso al volcán sobre una mayor extensión.
Manifestó que la actividad general sigue mostrando un aumento gradual a través de diversos parámetros que se identifican cambios en su comportamiento con respecto a etapas previas, pero sin alcanzar sus niveles de actividad con baja velocidad.
“Después de revisar lo establecido por el Semáforo de Alerta Volcánica en sus diferentes fases, se llegó a la conclusión de hacer la recomendación correspondiente para cambiar el nivel de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3… no existe riesgo para la población en este momento lo único que se está presentando por estas exhalaciones es la caída de ceniza”, expresó en conferencia de prensa.
Velázquez Alzúa subrayó que se mantiene la vigilancia del volcán por medio del monitoreo visual y sísmico por parte del Cenapred las 24 horas del día.
En su intervención Carlos Antonio Martinez, director de investigación del Cenapred comentó que en Puebla tienen 10 rutas de evacuación y 205 refugios temporales. En el Estado de México 20 rutas de evacuación y 109 refugios temporales.
En Morelos cinco rutas de evacuación y 450 refugios temporales que se encuentran en proceso de revisión y en Tlaxcala siete rutas de evacuación y 25 refugios temporales.
Durante esta fase se emiten las siguientes recomendaciones:
-Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
-Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
-A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
-A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.
-Se recomienda a los pobladores de las comunidades ubicadas alrededor del volcán que atiendan recomendaciones exclusivamente de las autoridades dentro de los canales oficiales.
Puedes leer: Alerta volcánica del Popocatépetl sube a Amarillo Fase 3; aún no se contempla evacuación, pero cierran aeropuerto
También se sugiere realizar acciones preventivas para esta fase como:
-Preparar linternas y baterías de repuesto, cubre bocas para su familia y un pequeño botiquín.
-Preparar linternas y baterías de repuesto, cubre bocas para su familia y un pequeño botiquín.
-Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios, barrer las cenizas, evitar humedecerla y recolectarlas en bolsas.
-Tener agua potable y alimentos no perecederos que permitan abastecer a su familia por un período de 3 días.
-Reservar dinero en efectivo para compras posteriores.
-Platicar con la familia y definir un plan de contingencia.
-Estar atento a la información oficial y a las indicaciones de las autoridades a través del Cenapred (www.cenapred.gob.mx)
Información de El Universal