Puebla, Pue. En las últimas 24 horas el Volcán Popocatépetl reportó 281 exhalaciones, 4 explosiones menores, y una moderada, según lo informó el subsecretario de la Secretaría de Gobernación estatal, Andrés Villegas Mendoza.
Dijo que por esta intensa actividad, el semáforo preventivo está en amarillo fase dos, por ello hay caída de ceniza en los municipios aledaños, como San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Puebla Capital.
Te puede interesar: Explosión en el Popocatépetl se escuchó hasta en Puebla capital
Por esta situación, el secretario de salud, José Antonio Martínez García recomendó a la población usar cubrebocas, lentes o gafas protectoras, y evitar actividades al aire libre para prevenir enfermedades como conjuntivitis o irritación en los ojos, rinitis alérgica y amigdalitis.
El funcionario dijo que no es bueno consumir alimentos en la calle, y en caso de presentar molestias por la caída de ceniza, deben acudir al centro de salud más cercano, para controlar cualquier posible daño.
Daños por lluvias
En su turno, Ana Laura Altamirano Pérez, secretaria de Desarrollo Rural informó que se registraron lluvias y granizadas atípicas en dos municipios, lo que generó afectaciones a cultivos de aguacate y hortalizas, daño que será cubierto por la administración estatal, con la finalidad de no dañar la ganancia de los agricultores.
Lee también: Inhalación de ceniza volcánica puede provocar lesiones en bronquios y pulmones
Explicó que en el municipio de Quimixtlán hubo una granizada que generó una afectación de 120 hectáreas en el cultivo de aguacate. Mientras que en Palmar del Bravo tuvieron una afectación de hortalizas.
*BC