Puebla, Pue. Activistas de la fundación Manu Vive AC, informaron que luego de que Alfonso N. intentará atropellar a ciclistas durante una manifestación, éste tendrá una medida cautelar de prisión preventiva.
Asimismo, exhortaron al Congreso del Estado de Puebla, sacar de la congeladora la Ley de Movilidad, tras los últimos incidentes contra ciclistas por automovilistas en la Vía Recreativa y Recta a Cholula.
Esto después de que el pasado 2 de mayo activistas y ciclistas realizaron una manifestación pacífica para colocar una bici blanca en memoria de Agustín, de 16 años quién fue asesinado cuando un conductor en estado de ebriedad, además de atropellar a varios ciclistas al violar los cercos de seguridad y entrar a la Vía Recreativa Metropolitana, en la realización de este evento un conductor de una camioneta negra llamado Alfonso N. atropelló a seis personas, por lo que, fue denunciando ante las autoridades correspondientes.
En rueda de prensa, los activistas reiteraron al Congreso de Puebla a aprobar la Ley de Movilidad para garantizar la seguridad vial para todas las personas en la calle, pues aseguraron que en el país 44 personas mueren al día por la inconsciencia de un automotor.
Te puede interesar: Ley de Movilidad y Seguridad Vial con avance importante para ser aprobada: Tanús
“Por personas como Alfonso que, sin estar bajo los efectos de alguna droga, sin portar armas de fuego, siendo clasista creyéndose el dueño de la calle es que suceden estas fatalidades”, acusaron.
Detallaron que, después de dos audiencias la Fiscalía y Jueza determinó la detención legal de Alfonso N, así como la imputación del delito de tentativa de homicidio, la vinculación a proceso y medidas cautelares para que lleve ese proceso en Libertad.
Destacaron que las víctimas de atropellamiento siempre estuvimos la disposición de llegar a un acuerdo y resolverlo todo de manera pacífica, donde querían solicitar medidas de no repetición, una disculpa pública y pintura blanca de tráfico para hacer más ciclovías, no un acuerdo público.
Insistieron que la denuncia que se realizó sienta un precedente histórico, por lo que, hicieron un llamado al Poder Judicial del Estado de Puebla a resolver con una perspectiva progresista de derechos humanos y que su resolución abone por la verdad y el derecho a una movilidad segura.
*JR *ARD