He aquí este hermoso cuento popular llamado “El sabor la sal”
Un rey que tenía tres hijas hermosas les preguntó un día cuánto amaban a su padre.
La mayor respondió serenamente:
-Te amo mucho como el brillo ama el sol.
La segunda hija dijo de prisa:
-Te amo tanto como el ancho del mar.
La más pequeña contestó emotivamente
-Te amo como la carne ama la sal.
El rey, insatisfecho con la respuesta de su hija menor, la corrió lejos del palacio. Pero una dulce anciana, que era una de las cocineras de la corte, decidió invitarla a vivir con ella cerca de ahí.
Casi un año después, el rey anunció que habría un fastuoso banquete en el reino. Al enterarse, la hija menor le pidió rápidamente a la anciana que todos los platillos se sirvieran sin sal. La mujer cumplió con su tarea, y cuando la carne fue servida, todos los invitados se quejaron de su sabor. Entonces la hija se presentó ante su padre y le explicó con mucho cariño que, así como la carne sin sal carecía de sabor, así también su vida había perdido todo su sentido sin el amor de su padre. El rey comprendió que su hija lo amaba profundamente, así que le pidió que volviera al palacio donde sería tratada nuevamente como una princesa.
Anónimo. Cuento popular italiano
(Adaptación libre)
¿Qué tienen en común las palabras resaltadas en negrita?
Que son adverbios.
El adverbio es la parte invariable de la oración que puede modificar o complementar el significado del verbo, del adjetivo, de otro adverbio o de toda una oración, y expresa circunstancias de lugar, tiempo, modo, cantidad, orden etcétera y su principal función es servir de complemento circunstancial, por lo que puede responder a ciertas preguntas clásicas que son: dónde, cómo, cuándo o cuánto.
En la oración “-Te amo mucho como el brillo ama el sol” se utiliza un adverbio de cantidad, y ´pueden ser los siguientes: mucho, poco, menos, más, bastante, entre otros. El lector puede sustituir en la oración cualquiera de estos adverbios y con ello modificar la acción y el sentido de la oración.
Vedamos ahora la siguiente oración: “La más pequeña contestó emotivamente”. ¿Qué tipo de adverbio es? En este caso el lector ya habrá deducido que se trata de un adverbio de modo y que nos dicen el cómo. Entre ellos están: así, fácil, aprisa, despacio, mal, apasionadamente, sutilmente, etcétera.
Cabe mencionar que todas aquellas palabras que terminan en mente, son adverbios. En este sentido, los hay también de cantidad y que pueden ser suficientemente, excesivamente, más otros como apenas, mucho, algo, nada, harto, demasiado, mitad, bastante, casi, entre otros.
Existen por supuesto los adverbios de tiempo y que nos dicen el cuándo entre los que destacan hoy, mañana, ayer, siempre, nunca, temprano, recién, enseguida, todavía, ocasionalmente, anteriormente, etcétera.
Los adverbios de afirmación que se utilizan para sostener una idea pueden ser sí, cierto, ciertamente, claro, bueno, seguramente, efectivamente, naturalmente, desde luego, por supuesto y otros.
Los adverbios de negación por su parte, se utilizan para negar información y entre ellos están no, nunca, jamás, tampoco, nada, ni siquiera entre los más frecuentes.
Finalmente están los adverbios de duda, que sirven para expresar incertidumbre y entre los que podemos citar acaso, quizá, tal vez, posiblemente, eventualmente, aparentemente.
*IC