Puebla, Pue- El diputado federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier Velazco reconoció que para evitar que la iniciativa que prohíbe a la federación, estados y municipios las corridas de toros se “queme y sea desechada”, los legisladores proponentes prefieren dejarla en la congeladora para poder rescatarla una vez que se logren los consensos para subirla al Pleno.
Ignacio Mier reconoció que, dentro de la Cámara de Diputados en su totalidad los Grupos Parlamentario, tienen opiniones divididas respecto al tema, y mientras no se logre la aprobación del dictamen teniendo asegurado el voto aprobatorio de la mayoría, es preferible no presentarla para evitar que sea desechada.
Por ello, el morenista recomendó hacer un proceso legislativo para lograr a través de acuerdos la aprobación de dicho dictamen, a tiempo se dijo respetuoso de la autonomía con la que se conducen las comisiones dictaminadoras.
“Esta iniciativa está parada en comisiones en la Cámara de Diputados, porque ningún Grupo Parlamentario, lo digo sin hipocresía, lo hacen para cuidarse y quedar bien de un lado y que no te vean feo del otro, la verdad es que todos están con opinión dividida”.
Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena en el Congreso local, Carlos Evangelista Aniceto reiteró que el escenario federal con el local no es muy diferente.
Te puede interesar: Suspender corridas de toros afectará a la Feria de Puebla, considera el CCE
Lo anterior tras recordar que, en Puebla esta semana fue cancelado el espectáculo taurino que se tenía programado para el 6 y 12 de mayo en la Feria de Puebla 2023. Espectáculo similar a los que han sido cancelados en lugares como Zacatlán, San Martín Texmelucan, y Teziutlán.
En octubre de 2022, la Cámara de Diputados retiró del orden del día de la sesión la iniciativa para prohibir las corridas de toros.
Dicha iniciativa fue suscrita por las diputadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karen Castrejón, por el PRI, Melissa Vargas, quienes buscan que los tres poderes de gobierno prohíban desde inducir, provocar, autorizar u organizar las corridas de toros y novillos, sean o no públicas o privadas.
*ARD