Ante la resolución de la Corte, esto va a pasar ya a 130,000 miembros de la Guardia Nacional

El presidente López Obrador da una serie de instrucciones para dar certeza a los elementos de la Guardia Nacional sobre su trabajo

Ante la resolución de la Corte de no permitir un mando militar en la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio una serie de instrucciones sobre el futuro de los 130 mil miembros que conformar esta corporación de seguridad pública.

López Obrador ordenó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, una serie de acciones como mantener como comandante de la Guardia Nacional al general en retiro David Córdova Campos, debido a su buen desempeño.

Lee: VIDEO. Nuevo video del incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez revelaron nuevos detalles de la tragedia
 

También, deberá iniciar un recorrido por las instalaciones y cuarteles de la Guardia Nacional para informar a los 130 mil elementos que le conforman, que:

Se mantendrán sus salarios

Se mantendrán su prestaciones

Se respetarán sus ascensos al igual que en las Fuerzas Armadas

El presidente agregó que los elemento de la Guardia Nacional seguirán recibiendo orientación, formación profesional y respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se les informará que presentará una iniciativa para insistir, en septiembre de 2024, que la GN depende de la Sedena y que espera que esta sea aprobada el último día de su sexenio.

¿Qué resolvió la Corte?

El pasado 18 de abril de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que la Guardia Nacional no puede ser transferida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que se transgreden distintas leyes que establecen que la seguridad pública solo debe ser llevada a cabo por autoridades civiles.

Te puede interesar: Esta es la aerolínea con más vuelos operados fuera de horario intencionalmente del AICM
 

El proyecto del ministro Juan González Alcántara Carrancá, menciona que el artículo 21 constitucional lo define como un cuerpo civil, de adscripción civil y bajo mando civil. Existe entonces, desde su perspectiva, un mandato constitucional indisponible para el legislador consistente en que ese cuerpo policial debe quedar adscrito a la Secretaría del ramo de seguridad pública (la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana).

Durante la discusión, ocho de los 11 ministros votaron por declarar inválida la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército, lo cual permitiría a la Sedena tener el control operativo y administrativo de la institución creada a propuesta del presidente López Obrador.

“El límite contenido en el artículo 21 constitucional impone crear una Secretaría en el ramo de la seguridad pública completamente diferenciada de aquella que realiza funcione”, menciona el proyecto propuesto por el Ministro.

Durante la discusión, el Ministro Alberto Pérez Dayán, consideró que transferir la Guardia Nacional es inconstitucional, e incluso, señaló que el cambio sería el mismo si quisiera transferirla a las secretarías de Cultura o del Bienestar.