Queserías de Rancho La Joya contaminan río Atoyac; pobladores exigen sanciones

Los pobladores denunciaron la contaminación de las empresas que elaboran queso, cuyos desechos son vertidos a la red de drenaje del río Atoyac

San Martín Texmelucan, Pue- Pobladores de la colonia Rancho La Joya, denunciaron la contaminación que generan empresas dedicadas a la elaboración de queso, cuyos desechos son vertidos a la red de drenaje del río Atoyac, por lo que, llaman a las autoridades de San Martín Texmelucan frenar el problema.

De acuerdo con los últimos censos de las autoridades, en los márgenes del Atoyac hay cerca de 100 empresas, las cuales vierten sus desechos a este afluente, el más contaminado del país.

Aunado a lo anterior, los afectados indicaron que todos los días, el ambiente se inunda de malos olores, además de que, el drenaje se desborda con agua que sale de las queserías, hecho que ya no soportan.

Te puede interesar: Intenso olor a gas en guardería, encienden las alertas a padres de Centro Escolar en Izúcar
 

Lo anterior fue evidenciado a través de un video, donde denunciaron el problema que enfrentan a diario, debido al nulo tratamiento que se da a los desechos, producto de la elaboración de quesos y otros derivados.

Por lo que, hicieron un llamado a las autoridades municipales y a los propios dueños de las empresas a generar acciones para poner fin a la contaminación que se genera a la red de drenaje y por ende al río Atoyac, que es el destino final de las descargas ilegales.

Te puede interesar: FOTOS. ¡QUÉ SUSTO! Fuego arrasa camioneta con pacas en la federal Izúcar-Cuautla
 

Asimismo, dijeron no haber respuesta, pues a principio de año, las autoridades municipales de Texmelucan dijeron que habría sanciones a empresas que contaminan el río Atoyac, sin embargo, no hay respuestas.

Por último, se concretó una reunión con los dueños de decenas de queserías, a quienes se les planteó el proyecto de construir un colector marginal, sin embargo, el proyecto sigue sin concretarse.

*ARD