Puebla, Pue. En presencia de Colectivas, el Congreso local aprobó la Ley Ácida ahora reconocida como "Ley Malena", la cual impone 26 años de cárcel como pena mínima, a una máxima de 40 años a quien agreda a una persona con sustancias químicas, ácido o corrosivos, además se reconoce la agresión como tentativa de feminicidio.
En medio de la aprobación en el Pleno del Congreso, la saxofonista Marielena Ríos dio a conocer que se tiene a nivel país 222 amenazas hacia mujeres con algún tipo de químicos, de los cuales 47 se lograron a ejecutar, estos casos solo corresponden al 2022.
Cabe hacer mención que la aprobación de la Ley Malena fue en presencia de más víctimas sobrevivientes, entre ellas, Esmeralda Millán, víctima de un ataque ácido en el 2018, Carmen Sánchez quién fue atacado en el 2014, y quién reveló que en Puebla solo tienen 7 casos documentados con este tipo de agresiones, pero en realidad podrían ser más.
Te puede interesar: Ley Ácida avanza y podría ser tipificada como tentativa de feminicidio en Puebla
Dentro de la exposición de motivos la diputada local por el PAN, Aurora Sierra, enfatizó "hoy Puebla vuelve a resonar en favor de las mujeres. La violencia ácida no solo deja marcas en lo físico sino en el alma. Hoy la Ley Ácida es en justicia hacia María Elena Ríos".
“Néstor me recuerda a mi agresor”
María Elena Ríos, pidió que se legisle para contar con un protocolo que no permita a los diputados como el priista Néstor Camarillo revictimizar a las mujeres.
Incluso dijo que, por estas conductas, es que Néstor Camarillo le recordó a su agresor quien también se desempeñó como diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tenía los mismos comportamientos.
Te puede interesar: Colectivos Trans exigen un alto a la violencia sistemática en Puebla
Externó “me recuerda tanto a mi agresor, porque mi agresor también era diputado del PRI y tenía los mismos comportamientos, no puedo generalizar, (…) agradezco que se haya votado a favor”.
Fue justo, tras la aprobación de la Ley Ácida donde entre Elena Ríos y Camarillo Medina tuvieron este incidente, ya que este no le dio el uso de la palabra y le pidió guardar silencio ante el Pleno del Congreso local.
*JR *ARD