Puebla, Pue. Activistas de Organizaciones de Movilidad Urbana Sustentable urgieron a los 41 diputados del Congreso local dictaminen y saquen de la congeladora las tres iniciativas de Ley de Movilidad que tienen en pausa desde marzo, junio y octubre del 2021, año en que fueron presentadas.
En voz de Lizeth Mejorada Barrios de Puebla Vigila; Ramón Vara Pizzini y Andrea Ortiz Montes de Oca de Manu Vive A.C., y Armando Pliego Ishikawa de Coalición Movilidad Segura reprobaron que Puebla siga sin una Ley de Movilidad y Seguridad Vial que ayude a reducir las muertes por accidentes viales, mismas que van en incremento a este 2023.
Te puede interesar: Diputada Lupita Leal va por la Ley Manu, a favor de la Movilidad y Seguridad Vial
Ante ello, anunciaron que en próximas semanas estarán buscando reuniones con las autoridades como el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el alcalde de la ciudad, Eduardo Rivera Pérez para dar seguimiento y extender propuestas que lleven a mejorar los trabajos para la disminución de muertes relacionadas con el tránsito.
En resumen, Lizeth Mejorada dijo que se necesita un sistema mucho más confiable y robusto de emisión de licencias para todas las personas que conducen vehículos motorizados públicos y privados.
Lee también: Se quedó en la congeladora la Ley Movilidad en Puebla
Se requiere de una intervención profunda en la operación del transporte público de la entidad, ya que después de tres años que se dio el incremento del 40 por ciento de la tarifa o pasaje el mejoramiento de este servicio sigue siendo inseguro.
Documentaron que en el 2020 se tuvieron 6 mil 601 muertes por siniestros viales, en 2021 un incremento con 7 mil 772 siniestros viales, en 2022 fueron 7 mil 787 siniestros, es decir un incremento del 18 por ciento del 2021 al 2022.
*BC