Puebla, Pue. Concluyó el 2022 y con ello los diputados del Congreso de Puebla volvieron a dejar pendiente la despenalización del aborto, lo que ha generado que mil 602 mujeres poblanas hallan viajado a la Ciudad de México, para interrumpir su embarazo.
Recordemos que, el periodo ordinario concluyó el pasado 15 de diciembre y será el próximo 15 de enero del 2023 cuando retomen actividades, sin embargo, no hay posibilidades de que los legisladores aborden el tema de la despenalización del aborto, pese a los foros que se han realizado para abordar el tema.
Según la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (SEMUJERES CDMX) se congratula un año más por recibir la noticia sobre la nula cantidad de mujeres fallecidas, al haber optado de manera libre y voluntaria por la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en servicios públicos.
Te sugerimos: La DOBLE MORAL en el Congreso impide la aprobación del aborto en Puebla
Ante la media mundial, que estiman la probabilidad de una muerte por cada 100 mil abortos seguros, siendo una baja probabilidad la muerte por aborto, en la Ciudad de México la práctica de la ILE arroja cero muertes maternas en los servicios públicos.
El servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se brinda de manera legal, segura, confidencial y gratuita hasta las 12 semanas de gestación, como parte de una atención integral basada en el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida reproductiva.
Es por ello que, cientos de poblanas han tenido que viajar a Ciudad de México para practicar el aborto legal y el total de mujeres que han tomado esta alternativa corresponde del período de abril 2007 al 30 de noviembre del 2022.