Puebla, Pue. Después de varias horas, a partir del breve comunicado del gobierno del estado de Puebla por la mañana de este 13 de diciembre, se ha confirmado la muerte del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, que se encontraba siendo atendido en el Instituto Nacional de Cardiología de la Ciudad de México.
En un mensaje a través de Twitter, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el desenlace y lamentó la muerte del gobernador poblano, emanado de Morena.
Te puede interesar: Miguel Barbosa estable y bajo observación médica, difunde gobierno estatal ante versiones de un infarto
Habrá un encargado de despacho
Fue la titular de la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital del Gobierno de Puebla, Verónica Vélez Macuil, quien confirmó la muerte del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la tarde de este martes 13 de diciembre.
El titular del poder Ejecutivo en Puebla falleció a los 63 años de edad, trascendió que, habría sufrido un infarto, por ello, recibió atención médica en Puebla, por la gravedad fue trasladado al Hospital de Ortopedia del Sector Salud al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez en la Ciudad de México.
A pesar de la atención recibida, no resistió y falleció, a horas de presentar su cuarto informe de labores, el cual estaba pactado para el 14 de diciembre, en el Congreso del Estado de Puebla.
Por parte de Verónica Vélez, informó que, se seguirán los procedimientos legales, para dejar un encargado de despacho, al frente del Poder Ejecutivo del Estado de Puebla.
"Lamentablemente, tenemos que confirmar, que hace unos momentos el gobernador Miguel Barbosa Huerta, ha perdido la vida, tuvo una afección, como lo dio a conocer ayer (12 de diciembre), y bueno, pedimos mucho respeto en este momento, y seguiremos todos los procedimientos legales correspondientes", declaró, cerca de las 3:30 de la tarde.
Como todos los días, el gobernador Miguel Barbosa iba a realizar su conferencia de prensa, este "Martes Ciudadano", con horario a las 9:00 dela mañana, sin embargo, minutos después, su área de Comunicación canceló, sin dar motivos.
Horas más tarde trascendió que el gobernador había sido internado y se enfatizó en que, se mantenía estable en un comunicado oficial.
"El titular del Ejecutivo se encuentra en este momento valorado por personal calificado que le está dando seguimiento y cuidado médico, por lo que su estatus es estable y sin complicaciones".
La noticia del deceso fue confirmada también por el presidente Andrés Manuel López, quien escribió en Twitter: "Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo".
Trayectoria de Miguel Barbosa Huerta
Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta nació en Zinacatepec, Puebla, en la Sierra Negra el 30 de septiembre de 1959, es el tercero de cinco hijos.
Vivió en ese municipio los primeros diez años de su vida, posteriormente su familia se mudó a la ciudad de Tehuacán.
Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1979 a 1983. Fue fundador y miembro de su propia firma de abogados en Tehuacán de 1982 a 2000. Está casado con María del Rosario Orozco Caballero, con ella tiene dos hijos, Miguel y María del Rosario.
En noviembre de 2013, un descuido personal derivado de la diabetes que padecía, puso en riesgo su vida. Una infección en el pie derecho le provocó una sepsis (infección generalizada en todo el cuerpo), y a consecuencia de ello le fue amputada la extremidad a finales de ese mismo año.
Tras su convalecencia, se incorporó a sus actividades legislativas como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a inicios de enero de 2014.
A partir de este incidente que puso en riesgo su vida, Miguel Barbosa se ha manifestado activamente en favor de generar entre los mexicanos la cultura de la prevención y atención de las enfermedades que aquejan a la población, especialmente la diabetes.
Durante la campaña para la gubernatura del estado de Puebla fue atacado por sus adversarios acusándolo de tener una salud afectada por este padecimiento.
Fue en el mes de junio de 1994, durante la campaña presidencial del candidato del PRD, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cuando Barbosa decide exponer abiertamente su interés por integrarse a las filas del principal partido de izquierda en el país.
Años más tarde, su intenso trabajo en las filas de la izquierda lo llevan a alcanzar la presidencia estatal del PRD en Puebla y ser electo Consejero Nacional entre los años 1998 y 2000.
En el año 2000 es designado como diputado Federal plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática. Una de sus primeras iniciativas fue reformar el artículo Tercero de la Constitución Política, para clarificar que toda la educación que el Estado imparta en los distintos niveles y modalidades, incluida la educación superior a través de las universidades y las demás instituciones públicas a las que la ley otorgue autonomía, debería ser gratuita.
Se desempeñó como Secretario General de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD de 2002 a 2005. Ingresa al Comité Ejecutivo Nacional como responsable del área de Asuntos Parlamentarios, bajo la presidencia de Leonel Cota Montaño. Forma parte de la Dirección Nacional como integrante de la Comisión Política durante la presidencia de Jesús Ortega Martínez en 2008.
A su vez, fue elegido por la expresión política Nueva Izquierda como su coordinador nacional, encargo que desarrolla de 2008 a 2012. Durante este periodo tiene una intensa participación en el método para definir y elegir las candidaturas de este instituto político a los cargos de elección popular para los comicios federales de 2012. Como dirigente nacional de Nueva Izquierda asume la tarea de organizar a los integrantes y dirigentes estatales de esta expresión política en todo el país, para mantener el fortalecimiento y mayoría al interior del PRD.
En el 2012 es electo para encabezar la lista nacional al Senado de la República por la vía plurinominal del PRD, cargo que obtiene luego de la sustantiva votación que obtuvo ese partido en los comicios federales que se llevaron a cabo el primero de julio de ese año. El 14 de agosto es de 2012, la bancada del PRD en el Senado nombró a Miguel Barbosa como coordinador para la LXII Legislatura, cargo que desempeñó hasta el 13 de marzo de 2017, fecha en la que presentó su renuncia.
En 2014 tras conseguir el respaldo de los senadores de todas las fuerzas políticas, el 31 de agosto de 2014, Miguel Barbosa Huerta fue elegido Presidente del Senado de la República para el periodo del 1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2015. En un hecho histórico sin precedentes en México, un partido de izquierda dirigió simultáneamente el Senado y la Cámara de Diputados.
El 23 de octubre de 2017, el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, nombró a Miguel Barbosa como Coordinador Organizativo del Movimiento Regeneración Nacional en el estado de Puebla, después de conocer los resultados de la encuesta realizada por este instituto político. De acuerdo con elecciones anteriores, a los ciudadanos que Morena ha nombrado coordinadores estatales, posteriormente se han convertido en aspirantes a la gubernatura estatal.
Fue candidato del Movimiento Regeneración Nacional a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia para las elecciones estatales de Puebla de 2018, en donde resultó ganadora Martha Erika Alonso del Partido Acción Nacional, con un 38% de los votos, frente al 34% obtenido por Barbosa. Y en las elecciones extraordinarias del estado de Puebla donde Barbosa Huerta salió triunfador en la contienda con un total del 44% de votos.
Luego de la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso en diciembre de 2018, se llamaron a elecciones extraordinarias a celebrarse el domingo 2 de junio de 2019. Con el 99.9% de los votos computados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Miguel Barbosa sería el ganador, con 44.6% de los votos a su favor (682 mil 245 sufragios), contra el 33.23% de los votos que recibió su más cercano adversario, Enrique Cárdenas Sánchez, de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
Aunque el nombre de la coalición que apoyó a Barbosa Huerta llevó el mismo nombre que en la elección de 2018 "Juntos Haremos Historia" en esta ocasión los partidos que se unieron a Morena fueron el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Dada la alta tasa de abstencionismo que fue de cerca del 70%, sería el gobernador de ese estado con el menor apoyo popular de las últimas dos décadas.
El 1º de agosto de 2019 tomó protesta oficial como gobernador en el Auditorio Metropolitano.
*ARD