Puebla, Pue. El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que habrá responsabilidades legales, contra la pasada administración municipal de Chignahuapan, esto por haber contratado a un policía con orden de aprehensión por homicidio calificado, mismo que fue asesinado en el enfrentamiento contra huachicoleros.
Barbosa Huerta dijo que también es responsable el Ayuntamiento encabezado por Lorenzo Rivera Nava, por mantener a Juan Carlos N., como director de operaciones de la Policía Municipal de Chignahuapan, a pesar de conocer su expediente.
"Le da el cargo del mando más alto en esta materia, y ahora este Ayuntamiento lo pone como el que encabeza un grupo de operaciones especiales, eso se tiene que determinar, no es un asunto que ocurrió y ya, se tiene que determinar la responsabilidad de quienes en la administración anterior contrataron a la persona hoy fallecida, como la administración actual", dijo.
El titular del Poder Ejecutivo enfatizó que, al interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP), también habrá una revisión para identificar que los policías no tengan antecedentes criminales, y en caso de que se identifique alguno, serán dados de baja.
Te puede interesar: En el limbo investigación sobre asesinato de policías en Chignahuapan
"En el gobierno haremos un análisis, porque no es posible que en los municipios estén alojados, en las policías municipales delincuentes, y si también a nivel estatal hubiere contrataciones de ese tipo de personas también que haya responsabilidades, es un asunto muy delicado que tenemos que resolver", refirió.
Asimismo, reiteró que todos los hechos delictivos que ocurren en un municipio deben ser atendidos por la policía de esa demarcación, ya que, son los primeros respondientes en cualquier caso.
Lee también: Chignahuapan, municipio violento desde hace tiempo; “se actuará de manera rápida”
"Los asuntos de proximidad en los temas de seguridad pública, si son de la competencia, de las políticas municipales, de la competencia municipal, la proximidad, por eso son policías que están en un municipio, y desde luego que hay que establecer previsiones legales ya, sobre la responsabilidad de los servidores públicos que integran una política municipal y que contratan a delincuentes, eso tiene que tomarse como una medida", dijo.
*BC *JR