Don Goyo prende la alerta en Puebla por formación de domo de lava

El semáforo de Alerta Volcánica permanece en amarillo Fase 2, se exhorta a la población a no acercarse en un radio de seguridad de 12 kilómetros

Puebla, Pue.  El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) alertó sobre la formación de un domo de lava de 60 metros de diámetro en el volcán Popocatépetl que podría destruirse con las exhalaciones y explosiones en los próximos días.

El Cenapred explicó en un comunicado que se espera una alta actividad volcánica de baja a moderada intensidad y grandes emisiones de ceniza cuando el domo se destruya.

Te puede interesar: Puebla cumplió hoy 36 días sin muertos por Covid; en 24 horas hubo 15 nuevos infectados
 

Sin embargo, dio a conocer que el semáforo de Alerta Volcánica permanece en amarillo Fase 2, pero se exhorta a la población a no acercarse al cráter y respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros ante la posibilidad de explosiones.

Hoy por la mañana Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación estatal, dio a conocer que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ya les envió la alerta y recomendaciones ante la situación que se vive con Don Goyo.

La funcionaria ratificó lo dicho por el Cenapred que el Popocatépetl podría presentar un incremento de actividad con explosiones de baja a mediana intensidad, emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes.

Te puede interesar: Faltan 450 mdp para atender destrucción en templos poblanos por el sismo de 2017
 

Recomendó a la población a no acercarse a “Don Goyo” y se respete el radio de seguridad que comprende 12 kilómetros, pues tampoco se descarta la posibilidad de que dicho domo continúe en crecimiento.

Hay que recordar que ante la posible caída de ceniza las recomendaciones son: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas secos, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, además de cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores, evitar la acumulación de ceniza en techos y patios, y cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación.

*ARD