En el Congreso quieren que los hombres AYUDEN MÁS a las mujeres en el hogar

El trabajo es desigual hasta en la preparación de alimentos, dijo Nora Merino

Puebla, Pue. La diputada local por el PT, Nora Merino Escamilla, presentó una iniciativa de reforma para que la realización de tareas o labores domésticas no remuneradas dentro de los hogares se hagan en “igualdad” bajo el principio de corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

Bajo el sistema de cuidados, la congresista ejemplificó que, en México de los 35 millones de hogares, 10 millones son liderados por mujeres como jefas de familia.

De acuerdo al Inegi, el 24.7 por ciento de los hogares en el 2008, y 28.5 por ciento en el 2018, registraron un crecimiento con una jefatura masculina en el 4.4 por ciento, mientras que aquellos encabezados por una mujer crecieron el 12 por ciento en el mismo periodo.

Te sugerimos: Con “Mujer es Poder”, Economía impulsará negocios con enfoque de equidad de género

De acuerdo al Inegi sobre el “uso de tiempo” las mujeres de 12 años dedicaron 30 horas a la semana para hacer un trabajo doméstico no remunerado, mientras que los hombres dedican 11.6 horas para el trabajo del hogar.

Citó que las mujeres ocupan 13.8 horas a la semana para la preparación y uso de alimentos, de estos, los hombres sólo destinan 4.7 horas para lo mismo.

Por ello, planteó reformar el Artículo 3, para Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres con la finalidad de lograr que en un hogar aspectos que van desde los trabajos domésticos y desempeño como papá y mamá sean en igualdad, reduciendo la carga de trabajo solo hacia las mujeres dentro de sus hogares.

*JR