Puebla, Pue. La titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral informó que la madrugada de este miércoles, hubo una explosión en una vivienda dedicada a la elaboración de pirotecnia en la Colonia 16 de Marzo, del municipio de Tehuacán; sin embargo, no hubo decesos, solo un herido de gravedad.
La funcionaria estatal comentó que, el dueño de la vivienda se encuentra grave, y fue trasladado al hospital, una vez que recibió atención por paramédicos de este municipio.
Asimismo, dijo que este lugar de comercio ya no tenía los permisos vigentes, desde el 2020 hasta el 2022, mismos que son otorgados por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Te puede interesar: 3 de 5 QUEMADOS por explosión en TOMA CLANDESTINA están graves
Dijo que se han hecho operativos conjuntos con las autoridades locales en al menos 6 municipios, para inhibir la venta de pirotecnia en el Estado de Puebla.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que el manejo de pirotecnia sigue siendo un tema complejo en Puebla, además, señaló que, si los elaboradores tienen permisos, también deben cumplir con medidas preventivas.
"Sigue siendo el tema de la pirotecnia un asunto fuera de control, este taller, según se nos informó por parte de la SEDENA, no renovó permisos del 2020 al 2022, pero aún teniendo permiso, tienen que cumplir con una serie de cuestiones de seguridad que no las cumplen", declaró.
La explosión
Fue aproximadamente a las 5 de la mañana cuando explotó un taller de piroctenia en la colonia Venustiano Carranza que dejó a Luis Antonio N. con quemaduras de segundo grado en el cuerpo, a Víctor N . con lesiones en glúteos y a Luis N., de 12 años de edad, con quemaduras en los brazos.
El estruendo dejó graves daños materiales en viviendas aledañas.
Tras la explosión, los vecinos solicitaron los servicios de emergencia quienes al arribar brindaron los primeros auxilios a las personas que presentaban graves quemaduras.
Los lesionados fueron trasladados de manera inmediata al hospital mientras que bomberos sofocaron el incendio, y al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal del grupo Leones.
La versión de Luis Antonio N. fue que sí tenía un permiso de la Sedena para el manejo de la pólvora, sin embargo, ya se encontraba vencido.
Con información de Luz María Zayas
*BC *JR