La “ch” y “ll” ya no serán letras y son excluidas del abecedario

Serán considerados dígrafos son secuencias de dos letras que representa un solo sonido. También se aplicará un sólo nombre para las letras y’, ‘v’ y ‘w’.

La Real Academia de la Lengua ha determinado que las letras “ch” y “ll” ya no sean consideradas letras sino dígrafos como la “rr” que nunca ha tenido la consideración de letra pero no  quiere decir que desaparecen del sistema grafico del español.

Los dígrafos son secuencias de dos letras que representa un solo sonido. Estos signos dobles “ch” y “ll” seguirán ocupándose en nuestra escritura normal  por ejemplo “churro” o “valle” más ya no serán consideradas letras.

Te puede interesar: Conacyt apuesta por la herbolaria

 

Por ello el abecedario quedará compuesto de 27 letras: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z. La RAE afirmó que el español se asimila con estos cambios al resto de las lenguas de escritura alfabética, en las que sólo se consideran letras del abecedario los signos simples.

Un solo nombre para las letras ‘y’, ‘v’ y ‘w’

También la RAE a concluido que se aplicará un sólo nombre para las letras y’, ‘v’ y ‘w’. Así, la “Y griega” se llamará “Ye”. La “B”, se llamará “be” y dejara de decirle “be alta” “Be larga” o “Ne grande” y la “V”, “uve” y dejará de definirla como “ve corta” o “ve chica” mientras que la “W”, se nominará “doble uve”.

*OC