Puebla, Pue. El estado de derecho en un régimen democrático no puede darse sin la participación de los ciudadanos, tampoco puede darse sin la vigencia efectiva, lo que implica no solo la denuncia, sino que los ciudadanos conozcan los derechos y obligaciones que le competen y al mismo tiempo conozcan que tienen que cumplirlos y exigirlos, aseguró Claudia Ramón Pérez, profesora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
En tanto que Fernando Méndez Sánchez, director de la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios, recordó que el estado de derecho se trata de un equilibrio, de un equilibrio muy preciso que entre ciudadanos y autoridades se debe conservar en todo momento. Al agregar que el ciudadano debe recordar qué, también es su participación, su denuncia la que ayuda a hacer efectivo y que tengan vigencia las leyes que rigen a la sociedad.
Enfatizó que como sociedad, se tiene que estar en colaboración con los demás, respetando siempre el marco jurídico, la autoridad también tiene que responder respetando la ley, no es factible que en pro de un programa político o de acuerdo a una ideología determinada, se obvie o se salte simplemente lo que viene a ser la legislación o el marco constitucional, y es aquí en esta parte en donde elementos como el derecho constitucional, la ciencia política participan en la creación del estado de derecho.
Te puede interesar: Puebla mejoró en inversión extranjera, pero está lejos de los niveles de 2019
Eder Vásquez Espinosa, profesor de la Facultad de Derecho, agregó que para poder entender el estado de derecho es importante analizar qué rige bajo los principios de gobernanza, en el cual el estado, el ciudadano, las instituciones se tienen que apegar al marco jurídico, de ahí la importancia de generar normas adecuadas a una realidad social y esto tiene que ver con todos los actores políticos-jurídicos, desde el ciudadano que es víctima de un delito y que acude a las instituciones a presentar su denuncia, porque si no se presenta la denuncia correspondiente en el ministerio público y de acuerdo con los marcos jurídicos, está imposibilitado de iniciar una investigación jurídica.
Finalmente, señaló que la Constitución como eje rector rige para todas las instituciones, para todos los pobladores, además de que la Constitución misma establece la obligatoriedad de respetar tratados internacionales, respetar convenciones en pro del beneficio de los ciudadanos.
*BC *JR