Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios dijo se tiene disposición al diálogo y coadyuvan a mejores condiciones para los trabajadores universitarios.
Esto en el marco de la XXIII Asamblea General Ordinaria en el Complejo Cultural Universitario (CCU), aseguró que analizarán los estados financieros en los que se encuentra las universidades afiliadas.
Si bien dijo la subsecretaria de Educación Superior, Carmen María Rodríguez, ha atendido sus llamados, quien los ha ayudado a salir de los problemas que actualmente tienen el jacke el sector educativo universitario.
Recordó que hace tres años había 15 escuelas en crisis, y actualmente sólo existen entre 4 y 6 escuelas en esas condiciones; además recriminó que este año únicamente este año se aumentó el presupuesto a las universidades públicas en un 4.2 por ciento, pues así está establecido en el presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que con el impacto inflacioraio que se encuentra arriba en un 7%.
Te puede interesar: En Atlixco, “Historia de Navidad” acompañada por el Coro Minerva de la BUAP
Enfatizó que se tiene que buscar mecanismos para restituir el poder adquisitivo que deben tener las instituciones para poder llevar a cabo sus funciones como son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.
Enfatizó que las universidades deben verse en el Gobierno Federal como un instrumento social para el desarrollo del país.
"Queremos que así como pedimos recursos adicionales para atender las necesidades de las universidades, también sean exhaustivas las investigaciones fiscales para evitar que haya desvíos de recursos en las universidades donde debe de haber transparencia y rendición de cuentas", acotó.
Finalmente, señaló que existe una grave crisis en la universidad de Nayarit, pues no cuentan con presupuesto para la nómina, ni aguinaldos, por lo que deseó que la actividad económica se componga en el país debido a que se encuentra en volatilidad.
*OC