Debanhi, más dudas que certezas

Murió a causa de asfixia por sofocación 5 días antes de ser localizada, reveló nuevo dictamen

Tras la exhumación de los restos de Debanhi Escobar, este lunes 18 de julio se presentó el informe de la causa de muerte de la joven, que desapareció el pasado 9 de abril tras asistir a una reunión en una quinta de Escobedo, Nuevo León, y cuyo cuerpo fue encontrado en una cisterna del motel Nueva Castilla.

El director del Instituto de ciencias forenses del Tribunal Superior de Justicia de CDMX, Felipe Edmundo Takeshi Medina, dio a conocer las conclusiones de una nueva revisión del expediente del caso.

“Se tienen los elementos suficientes para establecer que la causa de muerte se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios, la segunda conclusión es que el intervalo post mortem es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima, la tercera conclusión es que no se encontró ninguna evidencia que pudiera sustentar violencia sexual y la última es que se descarta por completo una asfixia por sumersión”.

Puedes leer: Se mantiene subsidio fiscal a las gasolinas para controlar precio

Por su parte el fiscal general de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, indicó que dicho estudio se suma a la carpeta de investigación que dará seguimiento a las líneas de investigación.

Destacó que al informe de necropsia que ahora se suma al esfuerzo de la Fiscalía de Nuevo León, la cual, teniendo como línea principal el feminicidio, se han realizado 311 entrevistas, 120 intervenciones de campo, se han recolectado 621 indicios de los cuales se han analizado 355.

Indicó que aún están pendientes análisis médicos, por lo que aún no se pueden adelantar vísperas debido que aún médicos trabajan en las investigaciones.

Mario Escobar, padre de Debanhi, agradeció los trabajos realizados en el caso. Aseguró que seguirán buscando la verdad, así como en la lucha de saber qué fue lo que le pasó a su hija. “Queremos tener esa certeza y esa confianza, queremos seguir en este camino, creo que vamos avanzando”, expresó.

Las inconsistencias

El caso de la muerte de Debanhi Escobar ha mostrado numerosas inconsistencias a lo largo de los más de tres meses que han transcurrido desde la desaparición de la joven.

La primera sorpresa tuvo lugar el día en que fue encontrado el cadáver, la noche del jueves 21 de abril. Pese a que las autoridades aseguraban hacer trabajo de inteligencia, el cuerpo se encontró dentro de una cisterna en desuso del motel Nueva Castilla porque los trabajadores del lugar denunciaron que había mal olor.

El motel había sido revisado por elementos de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León en al menos cuatro ocasiones, según declaraciones del propio padre de la joven, Mario Escobar.

La noche del operativo para la recuperación del cuerpo se vio a don Mario reclamar a gritos a agentes que custodiaban el lugar que cómo era posible que no la hubieran encontrado, cuando ellos mismos habían revisado el lugar en varias ocasiones.

El motel Nueva Castilla está muy cerca del lugar donde Debanhi fue vista con vida por última vez y fotografiada por Juan David Cuéllar, el chofer del auto de alquiler que supuestamente debía llevarla a su casa y la dejó en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

Puedes leer: VIDEO. AMLO desmintió a la DEA, “fue la Marina Armada quien atrapó a Caro Quintero”

Desde las puertas del hotel salieron las cuadrillas de búsqueda de Debanhi desde el 10 y hasta el 22 de abril, convocadas por la familia.

En un principio, la Fiscalía de Nuevo León informó que el hotel tenía cámaras de vigilancia, las cuales no tenían capacidad de grabación. Posteriormente se informó que había algunas cámaras que sí grabaron. Ayer, el fiscal estatal, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, dijo que tenían más de 300 horas de grabación, tan sólo en Nueva Castilla.

Pese a que el motel había sido cateado en varias ocasiones, la fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos en Contra las Mujeres, Griselda Núñez Espinoza, reconoció el 2 de mayo que en las bitácoras de investigación no había registro de que se hubiera revisado el área de cisternas -donde finalmente se encontró a Debanhi— porque “no se refirió por parte de los empleados (del motel) la existencia (de la cisterna) ni que estuviera en desuso”.

La noche en que se encontró el cuerpo de la joven, mientras todavía se trabajaba en su extracción de la cisterna, autoridades locales difundieron las primeras versiones de que habría sido un accidente.

El 27 de abril el médico forense Eduardo Villagómez Jasso aseguró, en conferencia de prensa, que Debanhi cayó con vida a la cisterna y luego precisó que no tenía agua en los pulmones.

“La muchacha cayó todavía viva, donde se encontró estaba viva, y había oportunidad de reaccionar. No tenía agua en los pulmones. ¿Por qué no se ahogó?, porque se paró, no sé si usted sepa la altura de la cantidad de agua en la cisterna, eran 90 centímetros”.

Sobre la fecha aproximada de muerte, la fiscalía sostuvo que estaba en un rango de 14 días.

El 12 de mayo se filtró el peritaje forense independiente, solicitado por la familia de Debanhi, el cual señala que la joven presentaba señas de abuso sexual, golpes con objeto contundente en la cabeza, y que murió antes de ser sumergida. Por su parte, la autopsia de la fiscalía sólo señala un golpe en la cabeza.

El dictamen pericial presentado el lunes establece que la joven murió por sofocación mecánica, es decir, le obstruyeron las fosas nasales; no murió por ahogamiento. La fecha de la muerte es entre 3 y 5 días antes de su localización; no hay evidencia de violencia sexual y se descarta por completo asfixia por sumersión.

*IR