Puebla, Pue. La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero pidió no perder de vista los equilibrios políticos del país, y seguir legislando para promover uso de la transparencia para el uso de la información como parte del combate a la corrupción.
En el marco de la “Décimo Tercera Edición de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC) 2022”, Cordero enfatizó que tanto los reequilibrios del poder para la estabilidad de las democracias y el uso de la tecnología son indispensables en las discusiones de reformas legislativas en materia de acceso a la información.
Te puede interesar: 71 autoridades de 37 países discuten en Puebla los retos sobre acceso a la información
“Para la libertad y la democracia es fundamental seguir defendiendo el derecho humano a la información continuar defendiendo la cultura de la transparencia, mantener el cumplimiento de nuestras obligaciones de transparencia”, enfatizó.
En su mensaje, Cordero destacó que la pandemia por Covid-19 obligó a la aceleración digital en los procesos de la administración pública, donde los cambios tecnológicos permiten garantizar recursos públicos que se administren con eficiencia y eficacia, economía, transparencia y honradez, venciendo la necesidad de terceros.
Precisó que el uso de las tecnologías permite la sistematización el almacenamientos, descarga y procesamiento de datos por parte de la ciudadanía, lo que fomenta la transparencia y el derecho humano de acceso a la información.
Sánchez Cordero dijo que para México la figura de los comisionados integrantes del pleno del Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de los organismos garantes de la Ciudad de México cobran relevancia.
*BC *JR